En entrevista con Valora Analitik la presidente del Consejo Privado de Competitividad y excodirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, elevó sus criticas acerca de las reformas del Gobierno Petro.
Actualmente estas se encuentran haciendo trámite en el Congreso de la República, en el caso de la reforma a la salud y la pensional ya fueron aprobadas en primer debate y están a la espera del segundo, mientras que la laboral como volvió a ser presentada ante el legislativo está a la espera de iniciar la discusión del articulado.
“La orientación de muchas, ciertos apartes de estas reformas van hacia un aparataje que descansa muchísimo en la provisión pública que, en un sector productivo vigoroso, que estén generando productos que puedan solucionar los problemas de la población, es una primera preocupación que tenemos”, dijo Maiguashca.
Otra de las preocupaciones que tiene la experta es sobre la proyección en la que están enfocadas las reformas.
“Una segunda preocupación que tenemos y aquí hay que entrar reforma por reforma es que estamos mirando en algunas el presente y en otras el pasado, pero no el futuro”, agregó la presidente.
¿Cómo ve la reforma pensional del Gobierno Petro?
En el caso de la reforma pensional la experta señaló que el articulado no está teniendo en cuenta las proyecciones demográficas para los próximos años.
“Pensar en una reforma pensional que siga teniendo un régimen de prima media cuando no va a haber jóvenes y menos involucrados en el mercado laboral formal que sostengan ese aparataje es un pensamiento que no nos podemos dar en el 2023”, dijo la experta.
Recomendado: Asocajas revela postura sobre reformas pensional, laboral y de salud de Petro
Cabe mencionar que este articulado busca modificar el sistema de reparto de pensiones actual por uno de pilares.
Así ve la reforma laboral
En el caso de la reforma laboral la presidente del Consejo de Competitividad mencionó que esta debería tener más puntos que incluyan la flexibilidad en distintos puntos.
“Algo de flexibilidad se introduce en este nuevo proyecto, pero no la suficiente, necesitamos más flexibilidad y que las personas escojan, el Estado no debe escoger por las personas y debe garantizar un amparo general pero cuando se convienen en inflexibilidades lo que estamos condenando es que las personas que están en la informalidad continúen en ella”, mencionó Maiguashca.
Según la experta esto parte de la infraestructura del cuidado que adquieren las mujeres en Colombia debido al tiempo de trabajo remunerado como el no remunerado.
¿Qué pasa con la reforma a la salud?
También se refirió a la reforma a la salud, la cual se encuentra en trámite de su segundo debate en el Congreso de la República.
“Hay una idea de que la provisión pública necesariamente soluciona los problemas y estamos desdeñando todas las virtudes de un sistema que hemos construido con mucho trabajo durante muchísimos años y que tiene problemas pero que no son los que estamos tratando de solucionar y que quizás por el contrario estamos generando una provisión que era una enorme tranquilidad para el pueblo colombiano”, puntualizó.
Se espera que esta semana se reanude la discusión, luego de haberse conocido el informe que emitió la comisión accidental que se creó con el fin de buscar nuevos consensos para el articulado.