Estados Unidos, en cabeza del presidente Joe Biden, dio a conocer este miércoles, 18 de octubre de 2023, que se fijó un amplio alivió a las sanciones que el país norteamericano había impuesto al sector petrolero de Venezuela.
Según Reuters, lo anterior como respuesta a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los partidos de la oposición para las elecciones de 2024. Hay que decir que esta es la reversión más holgada de las restricciones que se habían impuesto durante la administración del expresidente Donald Trump sobre Venezuela.
Vale mencionar, entonces, que parte de los alivios consiste en conceder una nueva licencia general -emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos- que autoriza a Venezuela -miembro de la OPEP-, a producir y exportar petróleo a sus mercados elegidos durante los próximos seis meses sin limitación.
Recomendado: Estados Unidos extendió licencia a Venezuela para exportar gas licuado de petróleo
Así las cosas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acogió con satisfacción las concesiones electorales del presidente Nicolás Maduro, pero precisó -de acuerdo con información de Reuters- que Washington le había dado hasta finales de noviembre para comenzar a levantar las prohibiciones a los candidatos presidenciales de la oposición y comenzar a liberar a los presos políticos y a los estadounidenses «detenidos injustamente».
“Un alto funcionario del Departamento de Estado, hablando con Reuters bajo condición de anonimato, amenazó con revertir las medidas de alivio de las sanciones a menos que Maduro tome tal medida”, publicó la agencia de información.
Cabe destacar que las medidas de Estados Unidos siguen a meses de negociaciones en las que Washington presionó a Caracas para que tomara acciones concretas que la llevaran a unas elecciones más democráticas.
Recomendado: Estados Unidos aliviará sanciones económicas contra Venezuela
Todo esto a cambio de levantar algunas sanciones impuestas durante el Gobierno Trump desde 2019.
Lo anterior, en línea con información de Reuters, representaría además un paso clave para alcanzar un mayor compromiso de la administración del presidente Joe Biden con Nicolás Maduro (actual presidente de Venezuela) en temas que van desde la energía hasta la migración.
(Con información de Reuters)