El Ministerio de Ambiente de Colombia emitió recientemente un decreto (1277) en el que adopta medidas en materia ambiental y de sostenibilidad en el marco de la declaratoria del Gobierno Petro sobre el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.
Uno de los puntos que llamó la atención dentro del documento está relacionado con las limitaciones para las actividades mineras; y es que el Ejecutivo asegura que con la reglamentación se busca proteger las fuentes hídricas de ese territorio.
“Declárase las fuentes hídricas del departamento de La Guajira como de protección especial, cuya destinación prioritaria será el consumo humano y doméstico. Se deberá conservar y mantener el curso natural de las fuentes hídricas superficiales, proteger los acuíferos y sus zonas de recarga”, escribió el Ministerio.
En consecuencia, establece que queda prohibido adicionar o prorrogar contratos de concesión minera o autorizar expansiones, ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de carbón existentes.
Recomendado: La millonaria cifra que empezará a invertir el gobierno Petro por emergencia en La Guajira
Junto a esto, se prohíben las desviaciones del cauce natural del rio Ranchería o de sus afluentes; y el desarrollo de nuevas actividades de exploración o explotación de minería de carbón sobre zonas de recarga de acuíferos o que impliquen la remoción de capas del acuífero.
“Las anteriores prohibiciones se mantendrán hasta tanto se realice la Evaluación Ambiental Estratégica del Departamento de La Guajira, en la que se definirán las áreas de exclusión y restricción minera, teniendo en consideración atributos tales como sensibilidad ambiental de los medios biótico, abiótico y socioeconómico, la zonificación ambiental y de proyectos de transición energética justa, la contribución de las actividades mineras a la falta de disponibilidad del recurso hídrico superficial y subterráneo, y su impacto sobre la provisión de servicios ecosistémicos”, dice el documento.
Declaratoria de Emergencia en La Guajira
Con el decreto 1085 del 2 de julio de 2023, el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.
Este aplicará tanto en el área urbana como en el área rural, por el término de treinta días, con el fin de trabajar en la emergencia que afecta a esa región.
El nuevo decreto del Ministerio de Ambiente sobre el tema también estable que en conjunto con el Ministerio Agricultura se deben desarrollar medidas para regularizar el uso y aprovechamiento del agua con el fin de asegurar el abastecimiento para usos de agricultura y acuicultura de subsistencia campesina, familiar y comunitaria, que garantice las condiciones de productividad y asegure el derecho humano a la alimentación.
Si desea conocer el decreto completo puede descargarlo en el siguiente link.