Confirmado: Esta semana vuelven a subir las tarifas de los peajes en Colombia

A partir del 16 de enero, los cobros en dichas estaciones aumentarán 5,2 %. Estas son las razones del nuevo ajuste en los precios.

Gustavo Petro y tarifas de peajes en 2025
El Gobierno aplicará una segunda alza de tarifas de peajes en 2025 y en abril tendrá que hacer una tercera. Fotos: Concesión Túnel de Oriente y Presidencia

El gobierno de Gustavo Petro despejó las dudas que tenía el sector de y confirmó que esta semana vuelven a subir las tarifas de los peajes en Colombia.

La declaración fue hecha por la ministra de Transporte, María Constanza García, al diario El Tiempo.

En una entrevista, la funcionaria dejó claro que esta subida corresponderá a la inflación que tuvo el país durante el año pasado, que, según el DANE, llegó a 5,2 %.

¿Por qué esta semana vuelven a subir las tarifas de los en Colombia?

Con esto presente, esta semana vuelven a subir las tarifas de los peajes en Colombia y será una variación plena y no divida, como ha sucedido en el pasado. “Ese incremento se va a materializar como cualquier otro y será el porcentaje de la inflación. No se va a dividir”, anotó la titular de la cartera de transporte.

En plata blanca, esto quiere decir que, desde este jueves, 16 de enero, los colombianos tendrán que pagar un 5,2 % más al pasar por las cerca de 180 casetas que existen en Colombia.

Pero, ¿por qué los peajes vuelven a subir de precios si ya lo habían hecho el pasado 1 de enero?

María Constanza García, ministra de Transporte
María Constanza García, ministra de Transporte, aseguró que los peajes en Colombia volverán a subir este 16 de enero. Foto: MinTransporte

La razón está en que el incremento hecho a inicios de año corresponde a uno que estaba pendiente de tiempo atrás y que el gobierno Petro optó por congelar.

Se trata de una situación compleja que viene desde 2023, cuando el presidente firmó el Decreto 050 con el cual suspendió el incremento de la inflación de 2022, que era de 13,12 %.

Congelamiento y descongelamiento de los peajes

En su momento, Petro aseguró que esta medida permitiría darles un alivio a los bolsillos de los ciudadanos, sobre todo en momentos en que los precios estaban muy elevados.

Sin embargo, esta medida se reversó un año después (en enero de 2024) momento en el cual los peajes subieron el 13,12 % correspondiente a la inflación de 2022.

El problema fue que, una vez más, quedó pendiente otro ajuste: el de la inflación de 2023, que marcó un 9,28 %.

Precio de los peajes en Colombia
Los peajes tendrán varias subidas este año debido a la decisión del presidente Petro de haberlos congelado en 2023. Foto: MinTransporte

La decisión el presidente y el entonces ministro de Transporte, William Camargo, fue no aplicar esta alza de manera inmediata, sino dividirla en dos ‘golpes’, cada uno de 4,64 %: el primero se hizo efectivo en agosto de 2024 y el otro debía quedar antes del 31 de diciembre.

A pesar de lo anterior, a finales del año anterior, el Gobierno Nacional volvió a cambiar las reglas de juego y decidió que esta última subida se subdividiría, con el fin de no impactar tan fuertemente en el bolsillo de los colombianos.

Así las cosas, el 1 de enero de 2025 se aplicó una parte del ajuste pendiente (2,8 %) y el valor restante deberá regir desde abril de este año, si nada extraordinario sucede.  

Aumentos en peajes en cuatro momentos de 2025

Con esto en mente, el país pasó de hacer un solo incremento anual de peajes cada 16 de enero a aplicar ajustes cada tres o cuatro meses.

Eso sí, el Gobierno prevé que todo quede normalizado desde el cuarto mes de este año y así volver a los incrementos regulares que cada año se hacen en dichas estaciones de cobro.

Eso sí, la situación no termina tampoco allí. Para ocho peajes más, se preveía que el 1 de enero se hicieran incrementos contractuales, es decir, adicionales a los que regularmente se aplican por la inflación.

Lo anterior llevó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a llegar a un acuerdo con los concesionarios a cargo de dichas estaciones, que terminó en un acuerdo para congelar por entre cuatro y seis meses esas subidas.

Con lo anterior, en mayo subirán las tarifas de los peajes de los proyectos Accesos Norte 1 y 2 (Andes, Fusca y Unisabana), mientras que en julio harán lo propio los de Machetá, El Placer, El Carmen, Aburrá y Cisneros.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias