Una de las empresas más importantes de Colombia se encuentra en estos momentos definiendo su futuro. Se trata Tigo-UNE.
Actualmente, avanza un proyecto en el Concejo de Medellín por medio del cual se presentaría la venta de sus acciones que son hasta el momento propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
La iniciativa ya fue aprobada en primer debate el pasado sábado, 17 de agosto, en una sesión extraordinaria del Concejo, luego de una sesión de más de seis horas. De los siete concejales solo uno votó en contra.
Los seis que aprobaron la iniciativa fueron: Luis Guillermo Vélez, Santiago Narváez, María Paulina Suárez, Carlos Alberto Gutiérrez, Miguel Iguarán y Andrés Felipe Rodríguez.
El único que votó en contra fue Brisbani Arenas del Partido Conservador de Colombia.
“La Comisión Primera del @ConcejoMedellin aprobó este sábado 17 de agosto, en primer debate, por seis votos a favor y 1 voto en contra, el Proyecto de Acuerdo No. 012, que solicita la autorización de la Corporación para la enajenación de la participación accionaria no controlante de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco)”, dijo EPM en X.
¿Cuándo se realizará el segundo debate de la venta de la empresa Tigo-Une?
De acuerdo con la información entregada en el recinto del Concejo de Medellín, para que este proyecto sea avalado deberá surtir una segunda discusión.
Esta vez se realizará en la plenaria de esta mesa, que está conformada por 21 concejales.
Según la norma este deberá ser aprobado antes del miércoles, 21 de agosto de este año. Por lo tanto, el segundo debate se realizaría esta semana.
Recomendado: Alcalde de Medellín radica proyecto para venta de acciones de EPM en Tigo
Ante esta acción, el presidente de la República, Gustavo Petro, calificó como un acercamiento a un monopolio privado realizar la venta de estas acciones.
“Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom. El proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones acercándonos a un monopolio privado”, señaló el mandatario por medio de su cuenta de X.
A su turno, elevó una propuesta al sector con el fin de “impedir el monopolio”.
“Propongo reacondicionar el sector para impedir el monopolio que prohíbe la constitución: 1. Potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica que deben empezar a salir de las fronteras del país. 2.potenciar las juntas populares de Internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica. 3. invitaría a ETB y a Emcali a construir una alianza de empresas públicas con INTERNEXA”, mencionó el jefe de Estado.
Cabe resaltar que desde EPM se han señalado algunos puntos por los cuales se está solicitando esta venta de acciones.
Dentro de estos se encuentran obtener capital con el fin de evitar capitalizaciones de la compañía para recibir recursos.
Otro punto tiene que ver con obtener una mayor rentabilidad para gestionar menores riesgos de exposición de la empresa.
Además, se busca tener una oportunidad para ejercer una cláusula que permite proteger una protección del patrimonio público.
—