El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que el consorcio que tiene en su poder la concesión de la vía Santana-Mocoa en el sur del país la va a ceder a un tercero.
La protocolización de la cesión del contrato será anunciada antes del 15 de noviembre. En mayo pasado, la propia ANI había anunciado que el grupo colombiano Ethuss había hecho una oferta por el proyecto.
Ese grupo está conformado por: Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios – Edemsa, Termotécnica Coindustrial, HB Estructuras Metálicas, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas – U.N.I.C.A., Sadelec – Fábrica de Estructuras Sade Eléctricas y además trabaja en el sector de servicios públicos.
Tiene presencia además en México, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Aruba, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
El grupo es liderado por el empresario antioqueño William Vélez Sierra.
Inicialmente, el proyecto fue adjudicado al Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S. integrado de la siguiente manera:
Sin embargo, desde hace varios meses el anterior presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, dijo que varios proyectos 4G tenían problemas para conseguir cierres financieros porque habían quedado en manos de pocos sponsors.
En ese momento dijo que se estaba buscando que los proyectos viales pudieran ser cedidos a nuevos inversionistas con más capacidad financiera.
La vía Santana-Mocoa tiene un presupuesto total de $2,9 billones y su contrato fue firmado en agosto de 2015.
Ese corredor comprende 447 kilómetros. A mayo tenía un avance del 5 % en obra y estaba paralizado por falta de financiación de sus inversionistas.
—