Se trata de Sonar, primera y única herramienta en esta materia para estar actualizado de decisiones de asuntos públicos y regulatorios que les competen.
Con Sonar es posible estimar que sólo el 20% de los proyectos de ley presentados en una legislatura pasan su primer debate. Sonar, señala el creador de esta solución digital, les permite a las empresas tener, en una sola plataforma, las actualizaciones y conocer los riesgos normativos, que tienen lugar en el Congreso y en el Ejecutivo. Vea más en Empresas.
Colombia es un país con una gran producción de normas de diversos niveles. Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 2018, en el país se emiten 15 normas y tres decretos diarios, cuya situación genera inestabilidad sobre las reglas de juego que cada sector o empresa debe cumplir. En esa investigación se encontró que, durante los últimos 17 años, se han emitido en el territorio nacional 97.000 normas. Solo durante la Legislatura 2018 – 2020 se radicaron más de 600 proyectos de Ley en el Congreso de la República. Del 100 % de los proyectos de ley que se radican en el Congres, el 0.1 % se convierte en Ley de la República.
Lo anterior genera grandes retos para la inversión, la industria y las empresas en general, y, en especial, para sus áreas de asuntos regulatorios y corporativos, que deben prever los riesgos que sus negocios enfrentan y dar respuesta de manera estratégica a esas situaciones.
De cara a esos retos surge en el país una iniciativa sin precedentes, que busca darle a los sectores económicos de Colombia el acompañamiento que necesitan para entender y mantenerse actualizados sobre las decisiones de asuntos públicos y regulatorios que les competen.
Se trata de Sonar –Sistema de Orientación y Navegación en Asuntos Regulatorios- la primera herramienta de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios qwue existe en Colombia. Es una plataforma de monitoreo y estimación de riesgos regulatorios, que les permite a las empresas tener las actualizaciones y conocer los riesgos normativos, que tienen lugar en el Congreso y en el Ejecutivo.
Recomendado: Colombia marca reactivación en un contexto de reformas laborales
Tal y como explica Gonzalo Araujo, miembro fundador de SONAR, la plataforma- gracias a una fórmula estadística, construida y comprobada con datos históricos, en la que, a través de variables determinantes, es posible estimar la probabilidad de aprobación de las normativas- permite consultar todos los proyectos de ley que transitan por el Congreso de la República, incluyendo su título, el tema, el número de radicado y tipo de iniciativa, la cámara de origen, comisión de reparto, ponentes, estatus y la probabilidad de aprobación.
“A Sonar le hemos integrado la SILLA DATOS, como un elemento cualitativo que da cuenta de los perfiles de algunos de los congresistas, con sus respectivas alianzas políticas y rivalidades. Es también un elemento que permite entender las redes de poder y de relacionamiento de la clase política en Colombia. La herramienta da la oportunidad de consultar los proyectos de ley por categorías o temas y de seleccionar cuáles son las iniciativas favoritas o de mayor interés para las empresas”, indica Araujo.
El carácter cuantitativo, logrado a través de la probabilidad de los proyectos de ley, permite adentrarse al futuro de la regulación en determinado campo. “Sin duda, esta herramienta revolucionará la manera cómo se asumen los asuntos públicos y regulatorios en Colombia”, sentencia Araujo.
La herramienta, a través de su servicio de Alertas Regulatorias, hace búsqueda diaria y automática de decretos, resoluciones y circulares en proceso de consulta y envía alertas inmediatas a las empresas, según sus intereses. Gracias a la tecnología, los asuntos regulatorios ahora pueden ser rastreados, de una manera más efectiva, ofreciendo a la sociedad civil y al sector económico información transparente e inmediata.