En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, reveló detalles de lo que será el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentará al Congreso.
En primer lugar, el ministro dijo que ese proyecto buscará que haya una regla de juego clara en que lo que es la tasa de renta nominal con el fin de que los empresarios puedan ajustar su proceso de inversión y de crecimiento en los negocios.
El funcionario recordó que ese artículo se propuso, pero no se aprobó en la reforma tributaria del año 2022 -cuando el ministro era José Antonio Ocampo-.
Ahora, consideró Bonilla que es importante que se establezca la senda de reducción para que el país vaya haciendo el ajuste de mediano plazo con el fin de que la renta corporativa sea menor y se traslade hacia las personas naturales.
Uno de los argumentos que mencionó el ministro de Hacienda en la entrevista con Rodrigo Torres, director de Valora Analitik es que, en los países desarrollados como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, las personas naturales aportan el 75 % de lo que se recauda en renta y las empresas aportan el 25 % restante, mientras que en Colombia es al revés.
Con base en ello, el Gobierno Petro, dijo el ministro, buscará que el país cambie esa política para que la torta de distribución de recaudo de los cambie en el mediano plazo.
Lo que traerá la nueva reforma tributaria de Petro
Bonilla recordó que en la reforma tributaria del 2022 se propuso que el descenso en la tarifa de renta corporativa se diera de manera progresiva desde el nivel actual del 35 % hasta el 30 %.
Recomendado: Esto bajarían los impuestos a empresas con la nueva reforma tributaria de Petro
Esa propuesta de tener una senda progresiva de descenso en el impuesto de renta para las empresas será retomada en la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno Petro en los próximos meses, aunque no se específica cuándo se radicará.
El ministro de Hacienda reconoció que bajar esa tasa para las empresas implica tener un menor recaudo en las vigencias que vienen el cual, aseguró, tendrá que ser compensado por las personas naturales.
En ese sentido, Bonilla declaró que la propuesta que se llevará al Congreso contempla factores como que, en la actualidad, para quienes tienen ingresos de 6, 7 u 8 salarios es previsible saber en dónde están sus activos y de dónde vienen sus ingresos, mientras para los que ganan más de 10 salarios puede haber activos fuera del país, no declarados o en paraísos fiscales.
¿Los más pobres pagarán impuesto de renta en Colombia?
El objetivo de la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro, dijo Bonilla, no es bajar el umbral de declarantes de impuesto de renta.
Le puede interesar: Reforma tributaria Colombia: Estas personas pagarían más impuestos
Argumentó que los colombianos que ganan 10 o más salarios mínimos por mes no necesariamente son asalariados o son empleados. Hay muchos que ganan más que eso, pero no declaran sus activos o no declaran la totalidad de los ingresos.
Incluso, el ministro fue más allá y aseguró que el problema de la evasión se está presentando con personas que no son asalariados y que tienen altos ingresos, así como con personas que reciben salario de sus empleadores hasta cierto punto y, a partir de ahí, los registran como comisiones, viáticos y otros rubros.
“Para muchos asalariados de altos ingresos, las empresas les están dividiendo el ingreso que llega hasta unos 15 salarios básicos, pero el resto lo pagan de otra forma para no declarar”, dijo.
Y advirtió que la reforma buscará que para esas personas en particular se tomen como ingresos para declarar renta todos los rubros de ingresos independientemente de cómo se denominen.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la propuesta de proyecto de ley que se llevará al Congreso no contempla mover las tasas del impuesto de renta que están en vigor hoy en día.
La reforma, concluyó el funcionario, se va a socializar con empresarios, comunidad académica y congresistas a fin de buscar consensos y recomponer las cargas tributarias en Colombia.