El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, en entrevista con Valora Analitik, entregó detalles sobre las apuestas del Gobierno de Colombia para aumentar el porcentaje de recobro mejorado en la producción de petróleo y gas.
Es clave mencionar que el recobro mejorado se usa para extraer el petróleo y gas remanentes (algo así como ‘el sobrante’) de los yacimientos por medio de varias alternativas como la inyección de fluidos: agua, químicos, gases, entre otros. Esto se usa en los casos en los que la presión del yacimiento ya no es tan fuerte para que un hidrocarburo salga a superficie de manera sencilla.
Pese a que, en la presentación del Informe de Reservas de Petróleo y Gas de 2023 la ANH, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, aseguró que Colombia tiene, en promedio, un factor de recobro mejorado del 27 %. Lo cierto es que no: en la actualidad, según datos de la Agencia, ese porcentaje está en un 15,5 %, aproximadamente.
Por esta razón, el Gobierno Nacional busca las salidas necesarias para subir ese porcentaje de recobro mejorado para ‘raspar la olla’ y aprovechar mucho más las reservas que están en el subsuelo colombiano.
“Lo que estamos haciendo es invertir recursos para que, en asocio con algunas compañías, universidades y academia, hagamos las investigaciones respectivas en nuevas técnicas para luego socializarlas. La idea es hacer pilotos con algunas empresas (con los nuevos modelos de recobro mejorado), y, posteriormente, poderlo socializar con la industria”, indicó Velandia en entrevista a Valora Analitik en el marco de la 1ra Convención de Exploración Energética de la ACGGP.
Recomendado: Geólogos de Colombia proponen 7 puntos para aumentar reservas de petróleo y gas
Agregó que “aquí hay una apertura: muchas compañías -que hacen investigación en las algunas técnicas- las comparten, pero como se sabe son inversiones millonarias y, desde la Agencia, aunque lo hemos venido haciendo, seguimos mirando -en nuestra línea de inversión- cómo tener más recursos para que con el ICP o con algunas otras firmas hagamos una alianza de investigación e ir mejorando”.
Para Orlando Velandia, cada punto que se logre incrementar esa cifra del 15,5 % del recobro mejorado va a repercutir en un importante crecimiento en el volumen de reservas de petróleo y gas en Colombia.
“Esa es un área en la que también estamos trabajando, esto hace parte de hacer más eficiente lo que hoy tenemos”, destacó el experto.
Entre tanto, Velandia señaló que uno de los objetivos a los que se le apuntará es a que, en el próximo año -de ser posible-, se suba en un punto porcentual el factor de recobro mejorado.
Esto daría un horizonte alentador para el país, pues se podrían aumentar las reservas de hidrocarburos en más de 500 millones de barriles. “Eso es un desafío enorme, lo estamos abordando en asocio con las universidades, el ICP, con Ecopetrol, para ver si por esta vía logramos incorporar nuevas reservas”, precisó el presidente de la ANH.
Por su parte, el ministro Omar Andrés Camacho -en la presentación del Informe de Reservas- se refirió al porcentaje de recobro mejorado: “tenemos cifras en otros países donde hay recobro en cerca de un 41 % y 45 %. Así que hay un terreno en el que nos podemos desarrollar. De las cifras: tenemos prácticas de recobro mejorado, más o menos, en 16 operaciones de las cuales nueve se han logrado desarrollar en los últimos 20 meses”.
Añadió que “lo que buscamos es ir promoviendo mayor eficiencia en esa producción a través de recobro mejorado, por medio de mejores tecnologías y prácticas para lograr aumentar la producción. (…) Esto es bueno para el país, en la medida en que tenemos recursos y aprovechamos la ventana de oportunidad que nos dan los mercados, porque nuestro crudo es pesado y tiene unas afectaciones por el comportamiento del mercado internacional”.
De otro lado, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), Flover Rodríguez, subrayó que el recobro mejorado mezcla la ingeniería y la geología. “Y si los ingredientes están, podemos generar unos aumentos significativos en las reservas de hidrocarburos”.
Recomendado: Gobierno Petro fija 15 medidas para estimular la producción de petróleo y gas
Sin embargo, explicó que aumentar el porcentaje de recobro mejorado en Colombia tiene varios retos: “subir esa cifra, en los yacimientos que ya tenemos, necesita de información. Incluso, en ocasiones de información nueva: se requiere nueva sísmica, perforar nuevos pozos algunas veces para poder trabajar en ese sentido”.
Para Rodríguez, el punto es seguir levantando información, obteniendo datos del subsuelo y conociendo en detalle cómo funciona, para que las técnicas que se diseñen vayan a la medida de las rocas que hay en Colombia. “Que podamos, no solo impactar en 1 %, 2 % y 3 %, sino que el promedio de recobro mejorado pueda verse sustancialmente optimizado”.
Sobre el tener un buen precio para sacar adelante esas técnicas el líder de la ACGGP expuso “eso depende del proyecto, de la cuenca o región en la que se esté trabajando. Los costos de los proyectos también dependen de las mismas compañías y de sus márgenes financieros”.
Precisó que “este es un buen momento, todavía tenemos precios por encima de US$70. Vemos en el futuro cercano que se puede tener cierta constancia en ese valor, así que este tipo de proyectos pueden verse, financieramente, afectados de manera positiva con los precios, con las condiciones y las necesidades país de subir la producción”.