Mayor disciplina en el manejo del presupuesto de inversión (Capex) y mejorar sus niveles de deuda son dos de los principios que aplica el Grupo Nutresa para obtener mejores beneficios sobre sus negocios en los más de nueve países en los que tiene presencia.
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, reveló hoy cuál será la estrategia de crecimiento orgánico (con sus propios negocios) e inorgánico (fusiones y adquisiciones).
[content_control]
El Grupo, dijo el empresario, quiere acceder a marcas en mercados de tamaño importante, así como extender sus propios productos a otros mercados, es un camino válido, pero no es la principal estrategia, señaló.
El informe de análisis de resultados de Nutresa para el tercer trimestre de 2018 se puede ver aquí.
Sobre la pregunta de si está dispuesto a comprar las operaciones de las empresas que elaboran sus productos, Gallego dijo que el Grupo Nutresa quiere crear relaciones de largo plazo con sus productores, pero no comprarlos por ahora porque no es su estrategia central, tiene otras opciones para capitalizar por el momento.
La empresa planea usar los flujos de caja (estimados en US$300 millones) en para disminuir su endeudamiento, al tiempo que está buscando nuevos targets que generen valor para los accionistas para que el crecimiento inorgánico sea mejor y más rentable, “si no resulta en el corto plazo vamos a seguir desapalancando” la deuda, dijo.
Añadió que se ha logrado desapalancar a la empresa, mejorar sus niveles de deuda, tener menores gastos financieros, además de menores tasas de interés y tener un mejor tercer trimestre.
El vicepresidente financiero de Nutresa, José Domingo Penagos, dijo por su parte que el presupuesto de inversión estimado en $263 mil millones se cumplirá en el 2018 y que en el último trimestre se ejecutará un alto porcentaje por la compra de maquinaria y la renovación de locales comerciales.
Al cierre del tercer trimestre, el presupuesto de inversión ejecutado iba en $234 mil millones.
Tiene a la mano, según Gallego, la posibilidad de bajar precios a los consumidores cuando así lo requiera la estrategia, pero ese dependerá de comportamiento de los commodities de sus productos o de temas como el comportamiento de las tasas de cambio en los países donde tiene presencia.
Estimó un buen panorama de los commodities, así como mejores coberturas de precios sobre sus productos básicos.
Estas fueron las cifras de ventas de Nutresa en el tercer trimestre:
[/content_control][login_widget]