En el marco del Foro de Regulación Internacional 2024, Valora Analitik conoció que TPL Gas (filial de TPL Energía) será el actor encargado de hacer la subasta (comercialización) del gas importado en Colombia (por medio de la planta de regasificación SPEC LNG) y que no esté comprometido para las plantas de generación térmica.
Lo más relevante:
Es decir, una vez quede lista la regulación -que sigue embolatada por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro- que da luz verde a vender el gas que se traiga del extranjero a Colombia, será TPL Gas quien comercialice dichas moléculas que, hasta el momento, serían de entre 40 – 50 millones de pies cúbicos por día, que es la cantidad que puede entrar por SPEC y que no cuenta con una obligación -por regulación- para las térmicas (de 400 millones de pies cúbicos por día).
Así las cosas, este ejercicio de comercialización no quedaría en manos del ente importador de gas (que es el que se encarga de comprar el gas fuera de Colombia para las térmicas) de nombre Calamarí LNG, ya que, por ahora, seguirá en su labor de compra y venta del energético para las térmicas.
“Es que había unos vacíos en la regulación que no se tenían en cuenta como el ‘famoso’ respaldo físico que dice la regulación en borrador, por eso no se pudo con Calamarí. Es que para poder comercializar ese gas se necesita de un respaldo físico; o sea, se requiere de una infraestructura contratada y hoy Calamarí no la tiene”, indicó una fuente a este medio.
Recomendado: En diciembre, CREG dejará en firme reglas para comercializar el gas importado en Colombia
El proceso, si lo hacía esta empresa, iba a ser muy engorroso, según el experto, porque habría que entrar a ver cómo se iba a hacer la contratación y demás factores que podrían hacer más complejo y lento el proceso. Cosa que no pasa en el caso de TPL -TPL Gas- que lo puede hacer de una manera más barata y fácil.
Sin embargo, aún hay una puerta abierta para que Calamarí pueda también entrar en el proceso de comercialización del gas importado para la demanda no térmica, pero por efectos de urgencia y coyuntura se hizo, por el momento, con TPL Gas.
“Es que las empresas térmicas tienen una ventaja, además de tener el respaldo físico que pide la regulación, y es la posibilidad de vender gas en el mercado secundario (en ese caso se venden los contratos)”, indicó la fuente.
Lo que hace falta, como lo han dicho diferentes empresas y gremios del sector energético colombiano, es que se firmen decretos y regulaciones que permitan que estos procesos salgan adelante para evitar que los diferentes eslabones de la demanda se queden sin el energético.
¿Qué es TLP Gas?
TPL Gas, filial de TPL Energía, es una empresa dedicada a la comercialización de gas natural importado, que se posiciona como un referente en el mercado de gas natural en Colombia, brindando soluciones que permiten garantizar el suministro de este energético a largo plazo.
Recomendado: Calamarí LNG, la importadora de gas que ha garantizado energía a Colombia en El Niño
La compañía tiene la capacidad de suministrar el gas en el mercado a los diferentes comercializadores y usuarios no regulados en Colombia, desde la terminal de regasificación de Cartagena.
Vale recordar que Tebsa y Termocandelaria son filiales del grupo TPL Energía.