Valora Analitik habló con dos de los principales líderes de la cadena internacional de hoteles Accor. Se trata de Thomas Dubaere, CEO para las Américas y Mauro Rial, cheif operating officer para North & Hispanic de Accor Américas.
Los ejecutivos explicaron lo que viene para Accor en Colombia y en general en la región con planes de crecimiento, servicios novedosos y búsqueda de nuevos clientes en todos los segmentos.
Accor, dijeron, tiene dos divisiones: hoteles premium y hoteles top life style lo cual les permite estar en 110 países a los que han llegado con 46 marcas (tras iniciar con 20 marcas).
En el continente americano la cadena tiene 450 hoteles en 14 países (Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, entre otros). Sumado el segmento de lujo, Accor completa 550 hoteles en la región.
En el caso particular de Colombia, la firma tiene 17 hoteles en categoría premium, en tanto para el mercado de lujo tiene 4, completando así 21 sedes.
Entre las marcas que tiene Accor en Colombia se destacan Novotel, Ibis, Mercure, Sofitel Legend, Sofitel Barú, Sofitel Bogotá y Medellín.
Haber ampliado esa presencia en la región le permitió a la cadena hotelera haber recuperado -tanto global como localmente- los niveles de ocupación de 2019, con excepción de China que tuvo restricciones más prolongadas por el Covid-19.
Eso conllevó, además, a que 95 % de los colaboradores regresó a sus puestos de trabajo tras estar por fuera durante algunos meses de la pandemia en el año 2020.
Thomas Dubaere y Mauro Rial relataron que en el año 2023 hasta noviembre -comparado con el 2022- los ingresos crecían por encima del 25 % en las américas, empujado por la tarifa promedio que mejoró.
Destacaron la recuperación y la solidez del indicador denominado “revpar”, que son los ingresos por habitación disponible (métrica del sector hotelero para saber el número de habitaciones que se reservan y los ingresos que se generan por ellas).
Más servicios en Colombia; mejores ingresos
En el caso de Colombia, hasta noviembre de 2023, ese “revpar” crece 15 % con una tarifa promedio de más de 19 % y una ocupación de 68 % gracias, entre otras cosas, al alto flujo de viajeros internacionales, principalmente desde Estados Unidos, Costa Rica y Brasil.
Mauro Rial aseguró que Colombia fue uno de los países que mostró crecimiento de dos dígitos desde 2022 y 2023.
Advirtió que el año 2023 fue más complejo de trabajar como consecuencia de la quiebra de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, pero, dijo, al margen de eso, cuidades como Bogotá, Medellín y Cartagena se mantuvieron con buenos comportamientos gracias a la asistencia de aerolíneas más grandes.
Le puede interesar: Ébano y Pecaí: la propuesta gastronómica de hoteles Movich
En cuanto a indicadores financieros, los dos ejecutivos dijeron que los hoteles arrojan números positivos desde 2021 en cuanto a la rentabilidad y ya para finales de 2023 tiene niveles similares a prepandemia.
Llamaron la atención sobre el alto costo del financiamiento actualmente, por lo cual consideran necesario la puesta en marcha de otros negocios complementarios.
Incluso, comentaron que hay ralentización de nuevos proyectos de hotelería en Colombia por factores como que en el año 2019 se estaba viendo una sobreoferta por hoteles debido a los incentivos fiscales para mejorar la oferta de habitaciones.
Hoy, Colombia tiene más vuelos internacionales que antes de la pandemia, la gente quiere gastar en experiencias más que en bienes. Ello ha favorecido el comportamiento de ingresos de Accor, aseguraron.
También recalcaron que en el pasado la cadena Accor era más dada a tener activos y bienes, pero ahora optimizó su modelo de negocio para tener marcas que hacen operación y franquicia de hoteles, o sea, se dedica a la gestión de esos activos.
En ese sentido, dijeron que el 45 % de todos los hoteles globales de Accor están bajo el modelo de franquicia, mientras que hace 10-15 años eran 10 % como máximo.
Crecimiento y optimización de servicios
Para el futuro, Accor prevé tener 70 nuevos hoteles en las américas. De ese total, el 80 % será con franquicias, mientras sigue con la operación más para el segmento lifestyle.
La región tiene potencial en 13 países para crecer en sus marcas: sus prioridades podrían ser Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina. Después, México y otros en el caribe, luego Estados Unido con foco en ciudades de acceso para turistas como Miami, Nueva York y San Francisco.
De los 70 nuevos hoteles, los ejecutivos de Accor dijeron que el foco será Brasil, sin dejar por fuera los demás países.
Ese crecimiento en la región y en Colombia en particular se logrará en 2023, dijeron, a la espera de reducciones en la tasa de interés al 9 % en 2024, aunque sigue siendo alta, “eso hace difícil poder lograr cierres financieros en los próximos 24 meses para el sector”, dijo Rial.
Reveló que, para algunas marcas, están evaluando la posibilidad de unirse con hoteleros independientes y ponerle la bandera de Accor sumando temas como la distribución y las reservas conjuntas.
Mencionaron también la nueva marca llamada Hand Written Collection, que son hoteles de colección que tendrán en cada sede su propia identidad y tendrá experiencias específicas para romper la estandarización, al tiempo que tendrán las mismas ventajas de distribución del grupo para beneficiar a los clientes.
Anticiparon los voceros de Accor que hay negociaciones avanzadas de esa marca en EE. UU., Chile y México, por lo cual se espera que a inicios de 2024 se estén anunciando acuerdos. En Colombia, advirtieron, por ahora, esa opción es más incipiente, “pero hay potencial”.
Otra de sus marcas es Tribe, que, según la descripción, “es más divertida, más de experiencia y de autenticidad saliéndose de los estándares”. Esperan tener noticias al respecto en el primer trimestre de 2024.
Rial dijo que la marca está enfocada en mantener su estilo y quiere implementar lifestyle en todos sus segmentos para ofrecer experiencias.
Otro de los negocios que se ha destacado en casi todos los países de las américas el segmento de eventos y corporativos que sobrepasó el crecimiento prepandemia.
“Los estilos de negocios y de lifestyle se están mezclando, esa es la nueva tendencia del viajero y la cadena Accor se está inyectando de esas experiencias además con innovaciones en alimentos y bebidas”, dijo Dubaere.
El ejecutivo señaló que están abriendo la posibilidad para que la gente que vive en las ciudades pueda hacer turismo interno aprovechando la piscina, los restaurantes, los bares y demás amenities de los hoteles Accor.
Por ejemplo, dijo que están reformando el rooftop del hotel Sofitel de Medellín y anunció que para mediados de 2024 estarían relanzando esa locación.
Otra de las novedades se hará en el Restaurante Guadalupe del hotel en el Parque de la 93 de Bogotá que está teniendo alta demanda en diferentes horarios y con variados segmentos.
Lea también: Bodas extranjeras en Colombia: más del 40 % aporta hasta US$50.000
Experiencias y sostenibilidad
El concepto de Ibis Music, según los ejecutivos de Accor, tiene música en vivo con DJ y grupos para generar tracción en los públicos como el del hotel Ibis del Museo Nacional en Bogotá.
Se suma también la marca Joe and Joe en Medellín que ofrece habitaciones compartidas tipo hostel chic con experiencias grupales de alojamiento si así lo quiere el huésped.
En aras de crecer y generar nuevas experiencias, la cadena busca inversiones y propietarios para evaluar nuevas opciones de hoteles en Colombia, sobre todo, basados en experiencias.
Esas experiencias se complementan con el programa de fidelidad en Colombia que se llama All Accor Live Limitless.
Lo definen como un programa de fidelidad lifestyle para ganar o redimir puntos en los hoteles, pero que se complementa con toda la experiencia del viajero, los clientes pueden ganar y redimir puntos con alimentos y bebidas.
Para ello, hicieron un acuerdo con aerolíneas como Latam que permite intercambiar puntos para acumular y redimir, “lo más importante es dar sentido a los puntos y por eso están buscando facilitar que los clientes pueden redimir sus puntos en más opciones como comida, conciertos, eventos e incluyendo los hoteles porque la gente está prefiriendo gastar sus puntos en los hobbies como música, comida y eventos”.
Entre esos eventos, la marca Ibis se lanzó para ser uno de los patrocinadores de Rock al Parque en Bogotá, el festival de rock gratuito más grande de América Latina.
Finalmente, sobre sostenibilidad dijeron que el 84 % de los hoteles Accor en todo el mundo ya han eliminado los artículos de plástico de un solo uso. En total, se retiraron o sustituyeron 46 objetos por una alternativa sostenible, desde pajitas y vasos hasta botellas de artículos de tocador individuales.
Así mismo, el grupo lanzó el año pasado School For Change, un programa de formación diseñado para sensibilizar a los empleados sobre los retos del desarrollo sostenible, y directamente relacionado con la retribución variable de sus equipos corporativos.
Se ha comprometido globalmente a certificar externamente sus hoteles con sellos de sostenibilidad reconocidos por el GSTC (Global Sustainable Tourism Counsil).
En el caso de Brasil, Colombia, México y Perú, la certificación elegida es Green Key, mientras que en Argentina y Chile tiene el apoyo de sellos locales reconocidos, Hoteles Más Verdes y Sello S, respectivamente.