Esta es la alternativa que tiene Colombia para salir de la crisis por escasez de agua

Expertos aseguran que 70% del agua disponible en Colombia es agua subterránea, pero no se aprovecha como debería. ¿Cómo sacarle el jugo?

El sector agrícola de Colombia podrá ahorrar agua con esta innovación
El sector agrícola de Colombia podrá ahorrar agua con esta innovación. Foto: tomada de Freepik

Con la actual coyuntura de escasez de agua por efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia, la Sociedad Colombiana de Geología aseguró que el 70 % del agua disponible en el país es subterránea, pero que no se aprovecha como debería. ¿Cómo estos recursos pueden ayudar a solventar la demanda?

Valora Analitik, en entrevista con Flover Rodríguez Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la (Acggp), explicó el potencial que tiene Colombia en aguas subterráneas.

El líder gremial indicó que, de acuerdo con la zonificación de unidades hidrográficas e hidrogeológicas, el país está compuesto por 16 provincias hidrogeológicas distribuidas en cinco áreas hidrográficas, en las cuales se han identificado 65 sistemas acuíferos de carácter local y regional y cinco transfronterizos, a la fecha.

“Las cuencas más densamente pobladas y utilizadas del país se encuentran en la Región Andina, específicamente Valle del Cauca, Valle medio-superior del Magdalena y la Cordillera Oriental. Esta región abarca 106.131 km² de superficie con recursos y reservas de agua subterránea, equivalentes al 12,5 % del área total cubierta por cuencas hidrogeológicas en el territorio nacional”, precisó el experto.

Agregó que los departamentos de Orinoquía, la Amazonía y la Costa Pacífica, cubren el 56 % del área, presentando mayores posibilidades hidrogeológicas; sin embargo, la densidad poblacional es mucho menor que en la Región Andina.

“Deben destacarse los aprovechamientos que se hacen de las aguas subterráneas en las zonas costeras, principalmente en el Golfo de Urabá, Golfo de Morrosquillo y vecindades de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira. La zona insular, la isla de San Andrés, depende de este recurso para su sostenibilidad”, relató Rodríguez.

Sobre la pregunta puntual ¿es cierto que las aguas subterráneas pueden ayudar a solventar las crisis hídricas?  El experto precisó que el país presenta condiciones con un gran potencial de aguas subterráneas.

“El Servicio Geológico Colombiano resalta -en el Mapa Hidrogeológico de Colombia (1986) y en el Atlas de Aguas Subterráneas de Colombia (2004)- que aproximadamente el 75 % del territorio presenta condiciones favorables para el almacenamiento de agua subterránea”, manifestó.

Incluso, en el diagnóstico para la formulación de la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico se pudo establecer que existe un conocimiento parcial de aguas subterráneas en 27 de los 32 departamentos del país: debido a que en esa fecha, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vichada y Vaupés no contaban con información hidrogeológica.

Sin embargo, de estos sistemas acuíferos, solo 20 de los identificados cuentan con un conocimiento suficiente para la gestión de las aguas subterráneas, el cual corresponde a 30,8 % del total.

De manera que el restante de 45 sistemas acuíferos no cuenta con un nivel adecuado de conocimiento que correspondería a un 69,2 % del total.

“En resumen, sí se puede hacer uso de estas aguas subterráneas, las cuales pueden ser fuentes de apoyo a la situación de escasez de recursos hídricos que está pasando actualmente el país por consecuencia del ”, aseguró el experto.

No obstante, subrayó que es necesario actuar con responsabilidad para no ocasionar efectos secundarios que afecten al .

Por ello, aseguró que la falta de información y conocimiento técnico geológico juega en contra para el desarrollo responsable de la extracción de este recurso.

¿Qué hace falta para explorar y producir el agua subterránea en Colombia?

Para el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp), en el país hace falta una política de Estado, constante en el tiempo, que asegure recursos para el fortalecimiento de instituciones clave para ampliar el conocimiento geológico sobre aguas subterráneas y ponerlas al servicio de la sociedad.

“El fortalecimiento del Servicio Geológico Colombiano es clave para que esto sea una realidad. Dentro de su misión y estructura, el SGC cuenta con un grupo dedicado a este fin; pero, en los últimos diez años, ha hecho falta una directriz que logre que los trabajos de investigación se traduzcan en proyectos de abastecimiento para las poblaciones que lo necesiten”, relató Rodríguez.

Para el líder de la Acggp, también se necesita una articulación entre instituciones nacionales y autoridades locales para lograr tales propósitos; así como adoptar un Programa Nacional de Pedagogía alrededor de la adaptación al cambio climático.

Todo esto ayudará a abordar temas de pedagogía sobre el agua, construir conciencia sobre el cuidado y gestión eficiente del recurso en el país, y fortalecer las capacidades institucionales para abordar este tema. “Porque Colombia sufre cuando llueve y cuando escampa”, dijo Flover Rodríguez.

¿Aguas subterráneas para solventar necesidades de agua potable y energía? Para el experto, contar con este recurso puede aportar a garantizar su uso y aplicación en diferentes sectores para el desarrollo sostenible de Colombia como: el abastecimiento de agua potable en regiones donde el acceso sea limitado o de mala calidad.

La agricultura también podría beneficiarse también, los sistemas de riego que cuentan con recursos de aguas subterráneas se ven menos afectados a variaciones estacionales en el suministro basado en fuentes superficiales.

Para el líder de la Asociación, las diferentes industrias pueden beneficiarse de este recurso, así como el sector minero-energético, el de recreación y turismo. “Es fundamental que toda actividad que pretenda usar el recurso hídrico subterráneo lo haga de manera sostenible y responsable”.

Aunque desde el gremio hay entusiasmo para acelerar procesos que permitan conocer el potencial de aguas subterráneas que tiene el país para, posteriormente, usarla, también hay preocupaciones por la falta de coherencia del Gobierno Nacional.

Y pese a que el actual Gobierno Nacional ha puesto en el centro de sus políticas al agua como un recurso vital -expresando en el Plan Nacional de Desarrollo-, la Acggp invita a avanzar de manera decidida en levantar el conocimiento adecuado y ejecutar los programas para garantizar su correcta y responsable gestión.

“Sin embargo, vemos con asombro que el Servicio Geológico Colombiano, una de las entidades más importantes en conocimiento sobre las aguas subterráneas, haya sufrido una disminución en su presupuesto de inversión 2024 de alrededor del 40% real”, destacó Flover Rodríguez.

Y ratificó que “es un contrasentido que el agua sea el centro en el PND, pero se debiliten las instituciones que nos ayudarían a conocer mejor este recurso en el subsuelo del país”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias