En la historia de la legislación colombiana, nunca antes se había visto avanzar tanto a una propuesta para legalizar el mercado del cannabis como está sucediendo actualmente en el Congreso.
El proyecto que aborda el consumo recreativo de la marihuana en adultos se encuentra en su último debate y está a punto de convertirse en ley.
Sin embargo, esta controvertida propuesta ha generado divisiones en diversos sectores políticos, sociales y económicos, con diferentes posturas a favor y en contra.
¿Cómo va la ley de cannabis recreativo en el Congreso?
Al tratarse de un proyecto que modifica la Constitución, debe completar ocho debates en el Congreso para su aprobación.
El pasado 29 de mayo, en la Comisión Primera de Senado se inició la discusión sobre regulación de cannabis de uso adulto o uso del cannabis recreativo en Colombia.
Durante el debate, el Gobierno se mostró a favor de la iniciativa, mientras que partidos como el Centro Democrático y el Conservador utilizan principios y valores para expresar su oposición a la reforma propuesta por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada.
De otro lado, la senadora María José Pizarro Rodríguez, ponente de la iniciativa, asegura que las bondades del mercado legal del cannabis le permitirían al país ingresos superiores a los US$400 millones anuales, y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada.
Además, planteó que esto les quitaría el negocio a los traficantes y disminuiría la criminalidad, protegería a consumidores por control de los productos, generaría programas de educación y prevención, entre otros.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dice ante la opinión pública que la legalización del comercio del cannabis de uso recreativo es otra forma de combatir la delincuencia y las multimillonarias ganancias que generan las organizaciones criminales dedicadas a este negocio.
Recomendado: Cannabis, una oportunidad de reactivación económica en el país
En medio de este debate también se pronunció el expresidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que es el momento oportuno para pedirles a los senadores en Colombia que voten positivamente la regulación del cannabis.
“Llevamos demasiado tiempo sufriendo la prohibición, lo que ha generado más violencia y no ha sido capaz de controlar el consumo o el tráfico», aseguró Santos.
Votación empantanada
A pesar de lo anterior, este jueves, 15 de junio, no se logró discutir el proyecto para regular el cannabis recreativo en Colombia.
La razón es que no se lograron los votos necesarios para que fuera avalado en su octavo y último debate, por lo cual se optó por aplazar el debate.
Para esto, hay 46 votos seguros, ya que, durante la jornada, tres senadores del partido La U cambiaron su posición y votaron en contra, mientras que otros dos no asistieron.
Los partidarios del proyecto encabezado por Juan Carlos Losada y María José Pizarro no lograron alcanzar los 54 votos mínimos necesarios.
Ante esta situación, se decidió posponer la votación para el próximo lunes festivo o martes, con la esperanza de alcanzar esa cifra requerida.
Es importante destacar que el proyecto debe ser aprobado antes del 20 de junio para que no se hunda en la recta final.
En caso de que se logre avalar en plenaria de Senado, aún tendría que pasar a conciliación si el texto queda diferente al que salió de la plenaria de la Cámara.
Si esto se da el mismo 20 de junio, la regulación de cannabis recreativo también se hundiría, ya que le quedaría pendiente su conciliación y esto no puede realizarse en sesiones extras, ya que se trata de una reforma a la Constitución.
—