En España el Ministerio de Trabajo busca negociar con sindicatos la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 38,5 para inicios de 2025.
Tras tres horas de reunión durante este martes 24 de septiembre, no hubo un acuerdo entre las partes, pues los líderes sindicalistas de España planean realizar protestas este jueves frente a las sedes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Cabe recordar que, pese a que hay diversas sedes, la principal protesta se hará en Madrid y los sindicalistas expresarán su rechazo a la falta de avances en la negociación con el Ministerio de Trabajo para reducir la jornada laboral, según el diario El País.
Desde enero de 2024 los trabajadores españoles buscaban que la jornada de 40 horas pasara a 38,5 para este mismo año, pero la propuesta del ministerio es que en enero de 2025 rija ese tiempo y desde 2026 pase a ser de 37,5 horas.
Los sindicatos estarían dispuestos a ceder en este aspecto a cambio de alcanzar un acuerdo, pero exigirán las fechas comprometidas anteriormente si finalmente la ley se aprueba sin grupos de empresarios que buscan los intereses económicos del sector y condiciones de contratación, conocidos como patronales.
Destacado: Argentina ordena capturar a Nicolás Maduro y tensión política aumenta
Por otro lado, los trabajadores buscan que al reducir la jornada laboral su salario no se vea directamente impactado, además, mediante las protestas del 26 de septiembre, buscan tener una fecha de finalidad en las negociaciones para tener un acuerdo concreto.
Siendo así, si no se concreta el derecho a la desconexión digital, un control eficaz al horario de cada empleado y acompañamiento a pequeñas empresas, los sindicatos no aceptarían la propuesta del Ministerio del Trabajo de España.
Por ello, Fernando Luján, vicesecretario de Política Sindical de UGT, pidió al pueblo dar un paso adelante: “Se tienen que mover. Tienen que acompañar a las organizaciones sindicales, que CEOE, Cepyme y los grupos políticos tengan claro que esto es algo que demanda la gente”, expuso El País.