El presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía establecer si las EPS estaban llevando a un embotellamiento de la compra de fármacos, lo que estaría desembocando en una escasez de medicamentos en Colombia. Las firmas adscritas a la ANDI sentaron una nueva posición.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, con base en denuncias hechas por el Invima, sí habría un proceso más lento para comprar algunos activos, lo que ha llevado a explicar parte de la escasez de medicamentos en Colombia.
Sin embargo, luego de que ACEMI, gremio que reúne a las EPS en Colombia, asegurara que aumentó la compra y entrega de medicamentos en un 20 %, las firmas que hacen parte de la ANDI aseguraron que, en el fenómeno, no hay motivaciones políticas.
Lo anterior pues, según también el mismo presidente, las EPS estarían presionando para conseguir un “objetivo político”, que se traduce en el vuelco radical a la propuesta de reforma a la salud en Colombia que presentó la ministra Carolina Corcho.
Esto dicen las EPS sobre escasez de medicamentos en Colombia y el lío de la reforma a la salud
Lo primero que explican las firmas, adscritas a las cámaras de las EPS, las IPS y la industria farmacéutica, es que la crisis por la escasez de medicamentos en Colombia responde a un fenómeno global que viene presentándose desde los primeros meses de la pandemia.
Es decir, no sería cierto que el hecho responda a una intensión de presionar al Gobierno y al Congreso de la República para que se cambie el proyecto de reforma a la salud.
Dicen desde la ANDI que no hay evidencia de que las EPS ya no compren medicamentos como mecanismo de presión, rechazando la versión de la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal.
De hecho, dice la ANDI que el mismo Ministerio de Salud ya había manifestado que la escasez de medicamentos en Colombia respondía a fenómenos de muy alta demanda y poca oferta.
Lo anterior al tiempo que, según el mismo Ministerio, el Invima ha priorizado los casos en que la causa es el retaso en los trámites.
Recomendado: Las EPS en Colombia desmienten a Petro sobre escasez de medicamentos
Al respecto, Carlos Dáguer, director de la Cámara de Aseguramiento en la ANDI, explicó: “El incremento de las compras en el canal institucional es la evidencia más contundente del gran esfuerzo que, a pesar de las dificultades, hacen los agentes del sistema de salud por satisfacer las necesidades de los usuarios”, puntualizó.
Más detalles sobre la escasez de medicamentos en Colombia
De acuerdo con la Industria Farmacéutica de la ANDI, entre 2020 y 2022, repuntó en el país la venta de unidades de medicamentos de 876 millones a 1.515 millones de unidades.
Los dos canales más importantes, el comercial y el institucional, han visto incrementos, según manifiestan desde la ANDI, lo que le sigue quitando fuerza a la hipótesis de que el fenómeno responde a un hecho político, dice el gremio de empresarios.
Mariana Sarasti, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica, explica que las unidades vendidas de medicamentos aumentaron 16 % entre 2020 y 2021 y 50 % entre 2021 y 2022.
Recomendado: Escasez de medicamentos en Colombia: Sura lanza guía para afectados
Al tiempo que Mónica Ulloa, directora de la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud de la ANDI, dijo: “Verificadas las cifras respecto a la evolución de compras en 2021, 2022 y lo que vamos de 2023 por parte de nuestras instituciones afiliadas, se observa el aumento tanto en volumen como en valores de los medicamentos utilizados”.