Siguen las quejas de algunos usuarios de las EPS sobre las dificultades para acceder a ciertos fármacos. Lo anterior ha llevado a que se denuncie que el país está inmerso en una escasez de medicamentos, lo que motivó un nuevo pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el mandatario, es clave que los organismos de control y vigilancia sigan de cerca las peticiones de algunos pacientes que siguen denunciando la escasez de medicamentos en Colombia.
Lo anterior luego de que, según información hecha pública por Blu Radio, la Asociación de Laboratorios de la Industria Farmacéutica diera a conocer que, en el país, no se ha disminuido la producción de medicamentos, por lo que la escasez se explica por otros fenómenos.
¿Por qué habría escasez de medicamentos en Colombia?
En cambio, esa misma asociación ha asegurado que la escasez de medicamentos en Colombia tendría su explicación en que habría una suerte de embotellamiento de contratos de medicamentos entre los productores de los fármacos y las EPS.
Por cuenta de esto último, el presidente Gustavo Petro sentenció que la estrategia pareciera responder a una idea de presión por cuenta de lo que se ha hablado para el futuro de la reforma a la salud en Colombia y el papel de las EPS.
“Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la Superintendencia de Salud y a la Fiscalía investigar con objetividad e independencia esta situación”, dijo el presidente Petro.
Y es que la posición del presidente Petro sobre la escasez de medicamentos en Colombia que se estaría presentando a manos de las EPS también se sustenta en lo mencionado por el director del Invima, Francisco Rossi.
Recomendado: Colombia lanza circular para solucionar crisis de suministro de medicamentos
De acuerdo con el funcionario, “nos están diciendo que quienes están tomando la decisión de restringir los servicios por los cuales ya se les pagó, porque el pago de las cotizaciones se hace de manera anticipada. Ellos son quienes están diciendo que prefieren no hacerlo y prefieren que la gente tenga este tipo de problemas con tal de que en una reforma a la salud no vayan a meter cambios”.
Rossi señala que, incluso con los pagos hechos a las aseguradoras por los medicamentos, estas no han llevado a cabo el proceso, lo que desemboca en la urgencia y afectación de los pacientes.
El problema de las EPS en Colombia con la reforma a la salud
De acuerdo con el proyecto de reforma a la salud en Colombia, las EPS ya no serían el centro de la administración del sistema en el país. De hecho, como está el documento, estas desaparecerían.
Sin embargo, a la espera de que se convoque para el primer debate, la reforma a la salud no tiene el apoyo de las EPS, toda vez que, incluso luego de conseguir acuerdos con el presidente Petro, no fueron puestos por escrito en la ponencia.
Alfonso Prada, ministro del Interior en Colombia, asegura que, en el marco del primer debate, la ponencia va a incluir los acuerdos a los que se llegaron.
Recomendado: Escasez de medicamentos en Colombia: Sura lanza guía para afectados
Incluyendo el hecho de que las EPS en Colombia sigan funcionando y ayuden a coadministar al sistema de salud colombiano.