Escándalos de corrupción en gobierno Petro enredan las reformas pensional y laboral

Este es el plazo que tienen la reforma pensional y la laboral para ser aprobadas en el Congreso de la República.

Congreso
Congreso. Foto: Valora Analitik.

Las grandes reformas de Gustavo Petro entraron en el congelador tras los escándalos de corrupción alrededor del Gobierno e, incluso, quedaron enredadas de cara a su aprobación en el Congreso.

Actualmente, este órgano adelanta el trámite para las reformas pensional y laboral, dos de las tres grandes iniciativas del Ejecutivo.

Las iniciativas de Petro tienen plazo hasta el próximo 20 de junio del 2024 para ser aprobadas: la pensional en el total de sus cuatro debates y la laboral al menos en el primero. Si esto no sucede, quedarán hundidas en el proceso.

Apretados tiempos para las reformas de Petro

El problema es que a los ya apretados tiempos se sumó el hecho de que el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, denunció la entrega de dineros a los presidentes de la Cámara y el Senado, Andrés Calle e Iván Name, respectivamente.

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

Esto ha generado que se inicien investigaciones a los funcionarios del Congreso y, con esto, se ha enredado el trámite de las grandes reformas de Petro.

“Yo creo que es una oportunidad de oro para el Centro Democrático, para Cambio Radical, para un sector de la U y para un sector medio del Partido Liberal (…) para hacer oposición política, retomar el control programático de la lucha contra la corrupción y creo que ellos van a ejercer más actividades de control político, qué actividades legislativas”, dijo Jairo Libreros, analista político.

¿Qué pasaría con el futuro de las reformas pensional y laboral de Petro?

Según las cuentas, actualmente, el Gobierno tiene seis semanas para lograr aprobar estas reformas, es decir, 42 días calendario.

De acuerdo con el experto, estos proyectos de ley no pasarían los debates y por lo tanto se hundirían.

“En mi opinión, muy seguramente el Gobierno prefiere dejar hundir esas reformas así, públicamente, diga lo contrario”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la estrategia estaría basada en volverlas a presentar en la próxima legislatura para que tengan espacio de debate.

Salón Elíptico del Congreso de Colombia
de Colombia. Foto: Valora Analitik.

“Yo creo que va a tocar hacerlo así para que tenga agenda legislativa, porque el problema del Gobierno en la tercera legislatura es que se va a quedar sin agenda”, mencionó.

Es de mencionar que de los tres grandes proyectos que radicó el Gobierno Petro, la reforma a la salud ya fue hundida.

Lo anterior, se dio luego de que surtiera aprobación en la Comisión Séptima y en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en la Comisión Séptima del Senado de la República, ocho senadores de los 14 radicaron una solicitud de archivo, con lo cual se hundió este proyecto, luego de casi completar dos años en el Congreso de la República.

Sobre esta, Libreros anotó: “Yo no creo que se vaya a radicar porque una segunda derrota, aun con mensaje de urgencia y con mensaje de insistencia, creo que sería muy fuerte para el Gobierno”, dijo Libreros.

En tanto, un reporte de la consultora Dattis agrega que el gobierno Petro ha adelantado la reforma por vía administrativa.

Recomendado: Estos serían los billonarios ahorros que dejarían de administrar los fondos privados de pensión en Colombia

“Esto dejó claro que son muchos los frentes de la reforma desde los cuales puede seguir avanzando mediante figuras como los decretos y las intervenciones a EPS”, señaló.

En todo caso, se espera que, en cualquier momento, el Ministerio de Salud presente el nuevo texto, que ha sido concertado con las EPS.

Eso sí, aún le falta discusiones con otros actores del sistema, por lo cual los senadores que ya la hundieron una vez, advirtieron que no respaldarían el nuevo articulado.

Otro de los proyectos que presentó un gran avance y actualmente sigue en el Congreso de la República es la reforma pensional de Colombia.

Esta fue aprobada en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado de la República. Ahora deberá surtir el tercer y cuarto debate en la Cámara de Representantes.

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
Congreso de Colombia y las reformas de Gustavo Petro. Imagen: Valora Analitik.

Sin embargo, hasta el momento no se conocen los ponentes que tendrían a cargo el proyecto en la Comisión Séptima de Cámara, aun cuando ya se cumplió el plazo para poder retomar su discusión.

Cabe mencionar que los partidos pueden presentar otras ponencias con las que incluso podrían dar un giro a la reforma pensional de Colombia, si alguna diferente a la del Gobierno es aprobada.

De hecho, según el informe de Dattis, uno de los puntos que podría generar un cambio y buscar un archivo es la propuesta del presidente Petro de volver a aumentar el umbral de cotización de la reforma pensional, que quedó en 2,3 salarios mínimos al cierre de la discusión en el Senado.

“El presidente Gustavo Petro indicó en una alocución que propondrá a la Cámara de Representantes que el umbral sea de cuatro salarios mínimos. Esto, sin duda, pone en duda el acuerdo original y si bien en la Cámara de Representantes –con las ya probadas mayorías- podrían ser aprobados, la necesaria conciliación con el Senado podría hacer que el proyecto se archive”, señaló el documento.

Finalmente, el proyecto de Petro que va más atrasado es la reforma laboral, sobre todo porque ya fue hundida una vez el año pasado y está en su segundo intento.

Hasta el momento, el articulado solo ha avanzado en una sesión de diciembre, en la que se aprobaron 16 de los más de 80 artículos que tiene. Desde entonces, quedó por fuera del radar en el Congreso.

Según el estudio y el experto Libreros, esta reforma también podría se hundida si no se aprueba de nuevo en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Esta deberá completar su primer debate antes del 20 de junio, de lo contrario sería archivada. Debido a la prioridad que el Gobierno le está dando a la reforma pensional –y la eventual nueva reforma a la salud- es probable que el debate de la reforma laboral se agende para finales del periodo legislativo, lo que provocará que los tiempos para su discusión y aprobación sean bastante cortos”, agregó.

A su vez, Libreros anotó que, en la próxima legislatura, si se presentan de nuevo estos proyectos de ley, su discusión podría quedar empantanada, pues se llegaría a la antesala de las nuevas elecciones para la presidencia en Colombia.

“(Los) partidos políticos empezarán a buscar apropiarse de esa consigna pensando en las elecciones del 2026, es más yo creo que el cierre negativo de esta legislatura, es decir, sin aprobar laboral, pensional y de salud abre o anticipa el debate electoral del 2026 porque Petro ha perdido gobernabilidad y si se caen esas reformas queda confirmado que no tiene gobernabilidad en el Congreso”, dijo en entrevista con Valora Analitik.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias