¿Es buena idea hacer una compra de cartera para un crédito hipotecario en Colombia?

Existe la opción de compra de cartera para un crédito hipotecario, lo que podría servir como una opción para bajar la tasa de interés y plazos del mismo.

compra de cartera para un crédito hipotecario en Colombia
¿Es buena idea hacer una compra de cartera para un crédito hipotecario en Colombia? Foto: toamda de Freepik

El crédito hipotecario es una de las alternativas que más escogen los colombianos al momento de comprar una vivienda.

Sin embargo, en muchas ocasiones las personas se les dificulta poder responder con la deuda de dicho crédito, ocasionando que pueda perder esa inversión por impago.

Otro escenario es que también, al momento de pedir el crédito hipotecario, este sea diferido a muchas cuotas, haciendo que cumplir el objetivo de pagar la vivienda completamente pueda tardar años.

En esos casos, existe la opción de compra de cartera para un crédito hipotecario, lo que podría servir como una opción para bajar la tasa de interés y, asimismo, poder pagar la vivienda en menos plazos.

¿Qué es una compra de cartera para un crédito hipotecario?

La compra de cartera es una operación financiera en la que una entidad financiera adquiere la deuda de un cliente de otra entidad.

En el caso de los créditos hipotecarios, esto significa que un nuevo banco o entidad financiera se hace cargo de la deuda, lo que permite renegociar las condiciones del crédito, como la tasa de interés, el plazo y las cuotas.

Sin embargo, esta opción debe analizarse cuidadosamente dependiendo del estado de la deuda, teniendo en cuenta el saldo pendiente, los diferentes tipos de tasa, entre otros aspectos.

compra de cartera para un crédito hipotecario en Colombia
¿Es buena idea hacer una compra de cartera para un crédito hipotecario en Colombia? Foto: tomada de Freepik

Beneficios de la compra de cartera para un crédito hipotecario

De acuerdo con el portal web metrocuadrado.com, estos son algunos de los beneficios por hacer una compra de cartera para un crédito hipotecario.

  • Intereses más bajos: Generalmente, la entidad bancaria que le ofrezca este tipo de producto ofrecerá un interés más bajo del que tiene actualmente. En ese caso tendrá un gran ahorro de dinero en el largo plazo, y mensualmente podrá contar con más dinero para invertir en sus necesidades.
  • Mejores plazos: En algunos casos, y dependiendo de la negociación con el banco, podrá acceder a un mejor plazo. Es importante revisar que, al cambiar los plazos, sus intereses no se eleven demasiado, así tendrá la opción de pagar mucho menos. Además, si cuenta con la posibilidad de hacer abonos a capital eventualmente también ayudará a reducir la deuda.
  • No pago de avalúo: Algunos bancos asumen algunos costos del proceso de compra de cartera, incluyendo, por ejemplo, el costo del avalúo. Esto permitirá un ahorro mayor y evitará gastos extraordinarios que no tenía presupuestados.
  • Otros beneficios: Por ser un cliente nuevo en la entidad bancaria con la que tome el nuevo crédito, esta le ofrecerá otro tipo de productos, como tarjetas de crédito. Además, con el fin de que el banco y usted aseguren la inversión, en su portafolio encontrará seguros importantes, como uno en caso de desempleo.
  • Beneficios VIS: Si la vivienda por la que adquirió el crédito hipotecario está clasificada como VIS, es importante que consulte con la entidad financiera sobre algunas opciones especiales que brindan los bancos para este tipo de viviendas, que generalmente se tratan de tasas más bajas.

Recomendado: Estas son las razones por las que no se debe acceder a créditos informales en Colombia

¿En qué casos no es bueno hacer compra de cartera para un crédito hipotecario?

  • Tiempo: En algunos casos, la compra de cartera puede ser un proceso demorado, incluyendo el tiempo de aprobación de los trámites, estudios, entre otros. Además, si no cuenta con el avalúo, también debe esperar a que este sea realizado. Debe contar con la paciencia y el dinero necesario para hacer los pagos con la otra entidad bancaria el tiempo que dure este proceso.
  • Pocas cuotas: Si el tiempo para pagar su deuda es muy corto, es posible que no queden muchas cuotas pendientes por cancelar, por lo que el ahorro podría ser no ser muy significativo. En la mayoría de los casos, las entidades financieras no acceden a comprar cartera porque no generaría muchos beneficios para las partes. Si este es su caso, la mejor opción sería continuar con su banco actual.
  • Plazos largos e intereses altos: Si ofrecen comprar su cartera, pero el plazo que le dan es más largo que el de su crédito actual, es muy probable que no vaya a ahorrar mucho, aun cuando los intereses sean menores a los que actualmente tiene. En este caso tampoco sería favorable cambiar su entidad.
  • Subsidios: Si cuenta con algún subsidio de interés a la tasa, perderá este beneficio debido a que la obligación queda cancelada, por lo que deberá pagar la deuda en adelante sin el auxilio económico del Gobierno Nacional. Sin embargo, es preciso que haga los cálculos a largo plazo, pues en algunos casos el ahorro sería mayor incluso sin el subsidio, siempre y cuando haya una tasa más baja.

Finalmente, la compra de cartera para un crédito hipotecario puede ser una buena opción para aquellos que buscan renegociar las condiciones de su crédito y obtener mejores tasas de interés. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente los pros y los contras de esta alternativa antes de tomar una decisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias