¿Es buen momento para comprar dólares en Colombia? Así puede hacerlo estratégicamente

Existen diversas alternativas para comprar dólares en Colombia, y elegir la mejor opción puede ser un proceso complejo

comprar dólares en Colombia
¿Es buen momento para comprar dólares en Colombia? Foto: tomada de Freepik

En los últimos meses, el dólar en Colombia ha experimentado una notable volatilidad. Durante mayo, el precio de esta moneda se mantuvo entre los $3.800, sin embargo, en junio se observó un aumento que alcanzó los $4.175, valor que no se presenciaba desde noviembre del 2023.

Este miércoles, 10 de julio, la divisa cerró con un precio de $3.980, dato que no se reportaba desde mediados de junio de este año y, antes de esa fecha, fue en diciembre del 2023.

Esta fluctuación afecta la economía de empresas porque se incrementa el precio de las importaciones y el pago de facturas en el exterior; a los viajeros que se desplazan internacionalmente porque afecta su presupuesto y requerirán más dinero para cubrir gastos de manutención como transporte, alojamiento y alimentación; y a los ciudadanos en general porque aumenta directamente en el precio de la canasta básica.

“Entendemos que mantenerse al tanto de las noticias financieras diarias es una tarea ardua, especialmente si estas vienen cargadas de información técnica. Es por esto que en Global66 tenemos a disposición un conversor de divisas que calcula cuántos dólares se obtienen por cierta cantidad de pesos colombianos y al cual se le puede activar alertas diarias que se envían al correo electrónico para que los usuarios estén al tanto del movimiento del dólar”, destacó Rodrigo Lama, Chief Business Officer de Global66 Colombia.

Actualmente, existen diversas alternativas para comprar dólares en Colombia, y elegir la mejor opción puede ser un proceso complejo, pues cada opción tiene ventajas y desventajas que deben considerarse en función del objetivo de cada persona y empresa.

Recomendado: Confianza del consumidor completa dos años negativa en Colombia: Fedesarrollo

Comprar dólares en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Consejos para comprar dólares en Colombia

En ese contexto, la fintech latinoamericana Global66 entrega algunas recomendaciones para comprar dólares en Colombia estratégicamente.

·         Casas de cambio

Es el método más tradicional y tiene beneficios como el acceso directo al dinero en efectivo sin mucha documentación.

Sin embargo, para obtenerlos se debe tener en cuenta los costos de los trayectos para llegar al lugar y enfrentarse a riesgos como exponerse a robos en la calle.

Además, es importante tener en cuenta que su rango para compra de dólares está entre $3.800 y $4.220, con base en la volatilidadque ha presentado esta divisa.

·         Bancos

Algunos bancos en el país ofrecen el servicio de compra y venta de divisas, estos por lo general tienen precios menos competitivos por los altos costos, además suelen solicitar mayor documentación y requisitos para la compra, entre ellas ser cliente o abrir una nueva cuenta si no lo es, sin embargo, estos pueden ofrecer mayor seguridad.

El valor de venta no se tiene en cuenta con la TRM del día, sino que dependerá de la tasa de conversión de las condiciones del mercado cada día o en algunas ocasiones la fija la tesorería.

·         Plataformas digitales

Estas herramientas digitales permiten comprar de dólares desde cualquier lugar, de manera inmediata y con la tasa de cambio al precio del momento, un ejemplo de ello es Global66, el cual permite hacer transferencias internacionales o resguardarlos ante la volatilidad. Puede comprar un dólar a $4.010.

Con lo anterior, es importante mantener estrategias que ayuden a sacarle provecho a la volatilidad del dólar en Colombia, con el fin de obtener buenas ganancias. Por ello, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Mantenerse informado: conocer las tendencias del mercado y la economía mundial pueden ayudarle a predecir movimientos en el precio del dólar para sacarle mayor provecho.
  • Comparar precios y beneficios: asegúrese de entender todas las tarifas y comisiones asociadas al cambio de divisas, pues estos valores afectarán su bolsillo.
  • Planificar con antelación: si sabe que va a necesitar dólares, anticípese y cómprelos cuando la tasa esté baja, posteriormente guarde el dinero para cuando lo vaya a usar. Esto además lo protegerá de tener que recurrir a últimas medidas como comprar en aeropuertos, donde suelen ser más costosos o con la TRM del día más alto, y se protegerá en los momentos cuando el dólar encarece.

“El dólar es un pilar importante para la economía de los colombianos. El aumento de precio suele beneficiar a quienes reciben remesas desde el entranjero, exportadores y al sector petrolero, ya que, al convertir los dólares recibidos en pesos colombianos, obtendrán mayores ingresos. Sin embargo, para viajeros, importadores y empresas con deudas en dólares enfrentarán desafíos financieros debido a los costos más altos. Por eso en Global66 estamos a disposición para que empresas y personas protejan su dinero y se anticipen a esas fluctuaciones”, afirma Lama.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias