¿Es buen momento para comprar acciones de Ecopetrol?

¿Qué dicen los analistas sobre la acción de Ecopetrol?

Ecopetrol declaró más gas natural para el corto plazo y lo ofreció en el mercado
Ecopetrol declaró más gas natural para el corto plazo y lo ofreció en el mercado. Foto: Valora Analitik

Teniendo en cuenta la caída en el precio de la acción de Ecopetrol en las últimas semanas, el presidente de la estatal petrolera, Ricardo Roa, invitó al Gobierno Petro e inversionistas comprar de la compañía.

“Invito a inversionistas, ya invité al Gobierno a que compre acciones de que están baratas y tenemos números con los cuales se referencia frente a las metodologías normales, flujo de caja libre descontado, número de Ebitda. El valor de la acción a precios de una compañía que se valore supera los $3.500”, dijo Roa.

En medio de la incertidumbre que rodea a Ecopetrol, Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, y Alexander Ríos, analista económico de Inverxia, analizan si es una oportunidad para invertir en la acción de la petrolera más importante del país.

Precio de la acción de Ecopetrol
Precio de la acción de Ecopetrol

¿Qué dicen los analistas sobre la acción de Ecopetrol?

Según Vieira, la acción de Ecopetrol ya ha incorporado en su precio los escenarios más desfavorables derivados de los bajos reportes de utilidades y las políticas inciertas del gobierno. Esto significa que su cotización refleja un panorama extremadamente negativo, lo que podría representar una oportunidad para quienes buscan rendimientos a corto plazo.

«El precio actual ya tiene descontados los malos resultados y la incertidumbre del mercado. En el corto plazo, esto abre una oportunidad para comprar, especialmente porque en momentos de miedo en el mercado es cuando los activos suelen estar más baratos», explicó Vieira.

Por su parte, Alexander Ríos señaló que el precio de la acción de Ecopetrol ha experimentado una caída acumulada del 37 % en lo que va del año, un desplome significativo en comparación con el índice general de acciones petroleras, que registra una disminución cercana al 9 %. “Este desempeño refleja problemas que van más allá de los movimientos habituales en el precio del petróleo”.

Ríos señala que la desmoralización en torno a la acción de Ecopetrol está estrechamente ligada a problemas internos, particularmente en su gobierno corporativo; la alta rotación en la junta directiva y las fricciones internas han generado incertidumbre sobre el futuro de la compañía.

«La visión de largo plazo de Ecopetrol está comprometida. Aunque Ricardo Roa ha hablado de aumentos en producción, los resultados recientes han sido tétricos, reflejo de políticas y decisiones tomadas en los últimos dos años», explicó.

Entre las decisiones más cuestionadas está la restricción a nuevos contratos de exploración y explotación, la falta de renovación de licencias y la pérdida de oportunidades clave, como el contrato con ExxonMobil para proyectos de fracking en Estados Unidos. Esto ha golpeado el núcleo del negocio, poniendo en entredicho su sostenibilidad a largo plazo.

¿Qué hay detrás de los anuncios de recompra de acciones?

En cuanto a la reciente propuesta del gobierno sobre la recompra de acciones de Ecopetrol, Vieira indicó: «No creo que esa recompra se materialice. El gobierno está necesitando dinero, y lo que más le conviene es que Ecopetrol pague dividendos. Este anuncio fue más un intento por generar un impulso en la acción que una estrategia concreta».

Entre tanto, Ríos le dijo a Valora Analitik que, para los accionistas actuales, este movimiento podría percibirse como un castigo, ya que muchos de ellos han visto una pérdida de valor cercana al 50 % en sus inversiones.

«Si bien la recompra es una práctica común en el mundo corporativo, debe buscarse cómo transmitir valor también a los accionistas minoritarios. A estos precios, parece más un alivio para salir del activo que una verdadera solución estratégica», explica Ríos.

Recomendado: Citibank mantiene precio objetivo para Ecopetrol, pero advierte riesgo político y corporativo

Además, Ríos destaca que, aunque la acción puede parecer barata en comparación con su cotización histórica, una valoración fundamental considerando factores como la deuda, la calificación crediticia y la confianza del mercado, podría situar un precio justo entre $1.500 y $1.800 por acción. Esto sugiere que el nivel actual de precios no necesariamente refleja un descuento significativo desde una perspectiva de largo plazo.

Dividendos, un atractivo a corto plazo

Una de las razones que hace interesante la acción en el corto plazo, según Vieira, es el potencial de altos dividendos. Dado que el gobierno es el mayor accionista de Ecopetrol y necesita ingresos para financiar su presupuesto, es probable que se decreten dividendos elevados el próximo año, lo que beneficiaría a los inversionistas actuales.

«El precio actual de la acción es tan bajo que el rendimiento por dividendo podría ser impresionante. Esto, sumado a una posible valorización del precio, hace que invertir ahora tenga sentido en el corto plazo», dijo.

Ecopetrol
¿Es buen momento para comprar acciones de Ecopetrol? Foto: archivo Valora Analitik

Riesgos a mediano y largo plazo: ¿Es buena idea comprar acciones de Ecopetrol?

De otro lado, Vieira advierte que el panorama a mediano y largo plazo es menos prometedor. La dependencia del gobierno de los dividendos de Ecopetrol puede limitar la capacidad de la empresa para reinvertir en exploración y nuevos proyectos, afectando su sostenibilidad.

«No es ideal que una compañía reparta dividendos excesivos, ya que esto puede comprometer su capacidad de crecimiento. Además, con un gobierno que constantemente demanda recursos y emite anuncios confusos, el atractivo de la acción disminuye a largo plazo», explicó.

De acuerdo con Ríos, para los nuevos inversionistas, la acción puede resultar atractiva si están dispuestos a asumir riesgos elevados a largo plazo. «Este no es un activo para todos. Solo aquellos con un perfil de riesgo alto y un horizonte de inversión a largo plazo deberían considerarlo. Además, deben creer en un giro completo en la estrategia de la compañía para regresar a su rumbo normal como empresa de exploración y producción petrolera».

Sin embargo, advierte Ríos que el gobierno corporativo añade incertidumbre sobre su desempeño futuro. «Un inversionista conservador o alguien que necesite liquidez a corto plazo debería buscar alternativas en otros activos que ofrecen precios atractivos con menor riesgo, tanto en Colombia como a nivel internacional».

Esto quiere decir que los precios actuales de su acción podrían sugerir una oportunidad para ciertos inversionistas, pero los riesgos asociados a las decisiones gubernamentales, el deterioro de su gobierno corporativo y la incertidumbre sobre su modelo de negocio, hacen que esta sea una apuesta reservada para perfiles de alto riesgo.

«La visión de largo plazo es fundamental para cualquier inversión, y hoy por hoy, el rumbo de Ecopetrol está en duda. Para quienes decidan entrar, es imprescindible entender los riesgos y estar preparados para enfrentar volatilidad significativa», concluyó Ríos.

De igual manera, sin dejar de lado lo anterior, Vieira señaló que el momento actual presenta una oportunidad interesante para los inversionistas de corto plazo, debido a que el precio de la acción está en niveles atractivos y hay un alto potencial de rentabilidad por dividendos. Sin embargo, para quienes buscan una inversión a largo plazo, los riesgos asociados a las políticas del gobierno y la sostenibilidad de Ecopetrol hacen que la decisión sea más compleja.

«Ecopetrol no va a desaparecer de un día para otro, pero su futuro depende en gran medida de las acciones y decisiones del gobierno. Por ahora, para quienes quieran aprovechar el mercado, este es un buen momento para entrar», concluyó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias