La ministra de Transporte, María Constanza García, se pronunció ante las críticas y las manifestaciones surgidas por el aumento del precio del ACPM.
La medida, tomada por el Gobierno de Gustavo Petro, ha generado tensiones con los gremios de transportadores de carga en Colombia, quienes han manifestado su preocupación por los efectos que esta decisión podría tener en los ingresos del sector y por la falta de escucha por parte del Ministerio de Transporte.
«El aumento era necesario; es un tema que hemos venido discutiendo con los transportadores desde hace un año», afirmó la ministra García en una entrevista con W Radio.
Reconoció que se trata de una medida «compleja, pero necesaria».
Además, detalló que se realizaron entre 12 y 13 reuniones con representantes del sector para analizar los diferentes aspectos de esta situación.
La decisión de elevar el costo del ACPM a $1.904 “se tomó a pesar del déficit, que es tres veces superior a este valor”, según explicó la ministra.
También subrayó la importancia de avanzar hacia un transporte más sostenible y de promover una transición tecnológica en el sector que reduzca la dependencia del diésel.
A pesar de las críticas, la ministra defendió la decisión, argumentando que el déficit proyectado para el cierre del año es de $1,6 billones. «Se evidenció que era necesario realizar este ajuste. Este ministerio siempre ha mantenido una política de puertas abiertas», concluyó García.
¿Cómo quedó el precio del ACPM en Colombia?
Los ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, a partir del sábado 31 de agosto de 2024, en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM.
Recomendado: Petro pide a MinTransporte ayudas para camioneros en Colombia: similares a las entregadas a taxistas
¿Por qué sube tanto el diésel?
Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50 % del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno Nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto, según las carteras, ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones. El 100 % del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel.
—