Este 26 de septiembre en el marco del Summit WIC 2024, Angela Hurtado, presidenta de J.P. Morgan para Colombia, explicó que los líderes empresariales piensan en equidad, pero no saben cómo.
Por ello, la apuesta de Women In Connection (WIC) es encontrar en la equidad de género un aliado en la forma de construir sociedad.
De acuerdo con Hurtado no hay equilibrios, las empresas deben hallar espacios para capacitar a mujeres y de ese modo abrir cada vez más vacantes para que puedan crecer en la organización.
Pero, también hay escasez de puestos para hombres con la nueva generación, pues son más las mujeres que ocupan diversos cargos, ya sea de gerencia, dirección o para iniciar en su carrera laboral.
Junto a WIC, USAID ha sido parte fundamental para el impacto de la equidad de género en empresas de Colombia.
Jeremiah Carew, director adjunto de misión de USAID, explicó: “somos nosotros quienes tenemos que aportar a estos esfuerzos para mujeres y aunque es un desafío, eso hace que las compañías creen un impacto positivo para la economía del país”.
También las empresas que contratan a mujeres generan mayores posibilidades de ganancias de acuerdo con el vocero, pues los niveles de satisfacción de empleados incrementan y la competencia interna aumenta.
Según Carew, el propósito de una equidad de género es crear un ambiente laboral libre de acoso, poder decidir cuándo iniciar una familia, y después poderse reintegrar sin ningún retraso, no tener que decidir entre familia o avanzar en su carrera laboral.
Desmantelamiento del mito el dolor no tiene género
La equidad de género no se debe enfocar en las mujeres, pues los hombres no son aliados, ellos también sufren de prejuicios, rechazo y acoso en las empresas.
Destacado: Estos son los cambios más importantes que trae la reforma laboral del gobierno Petro
Juan Pablo Raba, actor y creador del podcast Los hombres sí Lloran, estuvo en el evento y recalcó la necesidad de las redes de apoyo, las cuales hacen referencia a amigos, familia, terapia con un profesional de la salud mental y hablar de los sentimientos con gente cercana.
El 80 % de los suicidios son de hombres, sin embargo, el 85 % de personas que buscan ir a terapia son mujeres, por lo que Raba decidió romper el paradigma por medio de herramientas digitales para que los hombres acepten que son vulnerables.
Además, hace un llamado a priorizar la salud mental ante el trabajo, el estrés y las obligaciones que deben cumplir los hombres en un hogar.
Por su parte, Hernando Rubio, CEO de Movii, considera que en su empresa hay más hombres que mujeres por el volumen de productividad y de resultados que hace que la compañía opere eficientemente, pero también cuenta con trabajadoras.
Rubio considera que el trabajo en equipo es clave, por lo que tener aprendices y estar en disposición de escuchar, ‘ser esponja’, y aprender uno del otro es importante para líderes y empresas.
Pero las startups deben entender que las nuevas generaciones priorizan la salud mental ante las finanzas, la productividad y mantenerse a largo plazo en un solo empleo, por lo que líderes y jefes deben ser más flexibles.