La Superintendencia Nacional de Salud anunció este lunes, 9 de diciembre, la continuidad en la prestación de servicios de salud de la EPS Sura con el fin de seguir atendiendo a los 5,4 millones de afiliados.
¿Qué dijo EPS Sura sobre la decisión de la SuperSalud?
Como respuesta a dicha decisión, EPS Sura compartió un comunicado en el que informó: “Hemos reiterado de manera constante que el sistema de salud en Colombia enfrenta una crisis estructural y coyuntural, marcada por la desfinanciación, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los Presupuestos Máximos, así como por un marco jurídico que establece coberturas y servicios ilimitados frente a recursos limitados”.
Y agrega: “Además, el aumento en la expectativa de vida, la carga de enfermedad, el crecimiento en la demanda de servicios de salud, la disponibilidad del talento humano y el uso de tecnologías avanzadas para el tratamiento de enfermedades han generado mayores presiones en el Sistema. Estas condiciones no han cambiado”.
De igual manera, vale la pena recordar que el pasado 28 de mayo, EPS Sura presentó al Gobierno Petro una solicitud para una salida ordenada del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de un Programa de Desmonte Progresivo, lo que, de acuerdo con EPS Sura, “representa la opción más adecuada para cumplir con nuestras obligaciones con todos los actores del sistema”.
Recomendado: Suspenden, temporalmente, fallo en favor de Telefónica que obliga a Colombia devolverle US$379 millones
No obstante, dicha solicitud fue negada por la Superintendencia Nacional de Salud, la cual fue recibida el 9 de diciembre, con lo cual EPS Sura permanecerá funcionando en el sistema.
Ante esto, EPS Sura expresó: “Nuestra prioridad es y ha sido la salud y el bienestar de los colombianos. Por eso, reafirmamos nuestra disposición para seguir dialogando y participando activamente en espacios de análisis técnico junto con diferentes actores, que permitan abordar tanto la coyuntura actual de EPS Sura como los retos estructurales del sistema de salud en general”, señala el comunicado.
Además, por solicitud de la Superintendencia Nacional de Salud, “se acordó trabajar en la búsqueda de alternativas en pro de los afiliados y del sistema de salud en aras de encontrar soluciones técnicas para la coyuntura actual, evaluando mecanismos que permitan que los recursos (PBS y no PBS) sean más eficientes y fluyan mejor a las EPS, basados en indicadores de desempeño de estas”.
Igualmente, EPS Sura hace hincapié en la importancia de contar con una UPC y presupuestos máximos suficientes para 2025, con el fin de reconocer la realidad del consumo en salud del país, por parte del Gobierno Nacional.
“Analizaremos en detalle el contenido de la resolución para dar continuidad a los trámites a que haya lugar según el debido proceso. Y en paralelo, participaremos en la búsqueda de soluciones técnicas con la Superintendencia Nacional de Salud reconociendo que, en la actualidad, EPS Sura no cumple con uno de los indicadores de habilitación financiera, lo que podría dar lugar a que el ente de control tome medidas especiales”, concluye EPS Sura en el comunicado.
—