Esto pasará con las EPS intervenidas por Petro: ya hay decisiones

Aumentó el número de las EPS intervenidas por decisión del gobierno de Gustavo Petro, siendo las más recientes Sanitas y Nueva EPS.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

En Colombia, aumentó el número de las EPS intervenidas por decisión del gobierno de Gustavo Petro, siendo las más recientes Sanitas y Nueva EPS.

Estas EPS, con 5,7 millones de usuarios y más de 11 millones de afiliados, respectivamente, pasan a manos de la Superintendencia de Salud en temas administrativos y financieros.

La situación genera dudas en los afiliados a diversas Empresas Promotoras de Salud ya que el número total de usuarios bajo la administración gubernamental asciende a 26 millones.

El pasado 3 de abril, al conocerse que Nueva EPS también fue intervenida mientras el Congreso discutía la reforma a la salud -la cual fue hundida- el presidente Gustavo Petro aclaró en X que las EPS intervenidas tendrían un único interventor, acompañado por una junta asesora conformada por representantes de clínicas, hospitales, proveedores a los que la EPS les debe dinero, así como representantes de los pacientes.

El jefe de Estado agregó que estas medidas a las EPS intervenidas buscan mejorar su situación financiera sin dejar de lado la atención a los usuarios.

Así serán controladas y administradas las EPS intervenidas por el gobierno Petro

“En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representamtes (sic) de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes. Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará, la IPS de recepción”, declaró el mandatario en X.

Además, invitó a alcaldes y gobernadores del país a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el Ministerio de Salud, ya que “ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluída (sic)”.

¿Y cómo se harán las auditorías a las seis EPS?

De otro lado, Petro explicó que la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) construirá el sistema tarifario que sirva de base para las auditorías del sector salud.

Destacado: ¿Qué significa que el Gobierno Petro haya intervenido a la EPS Sanitas?

Por lo anterior, invitó a las EPS que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas diferentes a su actividad. En tanto aclaró que las IPS (clínicas y hospitales) tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores.

De acuerdo con el mandatario de Colombia, no habrá despidos masivos de trabajadores de las EPS intervenidas, ya que este es otro punto que genera polémica estos días con el anuncio de la intervención a Sanitas y Nueva EPS.

Además, aclaró que los pacientes seguirán con sus tratamientos y la atención operará con regularidad.

Lo que busca el gobierno Petro, según han dicho sus representantes, es tener control sobre el sistema de salud con el fin de evitar la quiebra generalizada y la liquidación en el sistema, tal y como han dicho desde que estaban en campaña presidencial.

De acuerdo con el jefe de Estado, los giros se realizarán de acuerdo a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150.

“Tal como ordena la ley estatutaria de salud y la constitución habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito pero, además, con capacidad de referencia” finalizó el mandatario.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias