Las EPS intervenidas recientemente (Nueva EPS, Famisanar y Sanitas), firmaron un convenio de cooperación con la Secretaría de Salud Distrital y la Alcaldía Mayor de Bogotá para el apoyo a la atención primaria en salud.
El acuerdo es el desarrollo de los equipos básicos de salud, contemplados en la estrategia de Atención Primaria en Salud resolutiva APSr, del Plan Nacional De Desarrollo.
“Esta estrategia busca acercar los servicios de salud del nivel primario a las comunidades, promoviendo una atención más equitativa y oportuna. Los equipos básicos de salud ofrecerán una serie de servicios de atención preventiva, promoción de la salud y atención oportuna en los diferentes territorios y las EPS aseguramos la continuidad en los tratamientos que requieran los pacientes, a través de red de servicios”, manifestaron las compañías en un comunicado.
De la misma forma, indicaron que están participando y promoviendo la estrategia con equipos básicos financiados por el Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y las Empresas Sociales del Estado (ESE).
Las EPS intervenidas en Colombia
En agosto de 2023, Sanitas, Compensar y EPS Sura enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, alertando de la crisis que atravesaban.
Recomendado: EPS Sanitas se pronuncia sobre la entrega de medicamentos: ¿Habrá solución?
A pesar de ello, Sanitas fue intervenida y está en manos de la SuperSalud administrativamente, pero sus servicios funcionan para 5,7 millones de usuarios por lo que debe demostrar al gobierno que está en capacidad total de operar en un año si desea no estar bajo la lupa de agente interventor.
En el caso de Famisanar, la intervención se efectuó en septiembre de 2023 por un periodo de un año, luego de que la Superintendencia de Salud (SuperSalud) evidenciara el deterioro de sus indicadores financieros, el creciente número de quejas de sus usuarios y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectaban la prestación del servicio.
Hasta mediados de 2024, ocho EPS en Colombia habían sido intervenidas por la SuperSalud y otras pidieron voluntariamente ser retiradas ante su situación financiera.
Este es el caso de Compensar, que pidió ser liquidada el pasado 5 de abril mediante una carta, lo cual imposibilitaría continuar prestando sus servicios, incluido el Plan Complementario.
La Superintendencia le solicitó unas condiciones para poder ser aceptada y retirada del sistema de salud, tales como informar de la situación a sus 2,1 millones de afiliados, por lo que el plan hasta ahora entró en marcha.
—