EPS Famisanar, por orden de la Superintendencia de Salud de Colombia, entró a ser intervenida dadas las constantes quejas, dificultades económicas e incapacidad de operatividad.
Son cerca de 3 millones los usuarios de esa institución los que, según el gobierno del presidente Gustavo Petro, van a ser atendidos.
La EPS Famisanar ha asegurado que va a mantener la prestación del servicio de atención para sus afiliados.
Pero primero deberán solventarse una serie de iniciativas a cargo de la Superintendencia de Salud para poder garantizar los mínimos de atención desde la EPS.
¿Qué va a pasar con la EPS Famisanar en Colombia?
Lo primero es que, según la SuperSalud, los usuarios podrán seguir llevando a cabo sus peticiones de atención como lo venían haciendo.
Al tiempo que se alistan seis planes de acción para mejorar las condiciones.
- Implementar y ejecutar las acciones del plan de mejoramiento, “definidas para subsanar los hallazgos de la auditoría realizada a las condiciones de habilitación y reportar periódicamente la información de avances conforme a la metodología definida por la Dirección de Inspección y Vigilancia”.
- Adicionalmente, se buscará darle forma a más estrategias que impacten el estado de salud de los afiliados de acuerdo con el modelo de atención en salud.
- “Evaluar y presentar los resultados de la implementación de las rutas integrales de atención RIAS que impactan en los resultados de salud”.
- La SuperSalud trabajará en resolver las reclamaciones en salud interpuestas por la población afiliada. Pero se centrará en aquellas clasificadas como «riesgo vital».
- Habilitar los mecanismos para que la población afiliada pueda acceder a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.
- “Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de las reservas técnicas), ejecutando estrategias para el fortalecimiento patrimonial”.
Ha manifestado el gobierno del presidente Petro que, como ha ocurrido con otras instituciones, el gobierno entrará a intervenir para garantizar derechos de salud.
Recomendado: EPS Famisanar confirmó intervención forzosa: buscará garantizar servicios de salud
EPS Famisanar, han manifestado desde la SuperSalud, será puesta en medio de un estudio riguroso.
“Continuaremos fortaleciendo el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, así como las herramientas normativas vigentes para la protección de la salud de los habitantes del territorio colombiano”, concluyó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán Torres.
Recuerdan desde la misma EPS y desde la SuperSalud que, en todo caso, esa intervención no quiere decir que se suspendan los servicios a los que tienen derechos los pacientes. Los usuarios pueden seguir haciendo las respectivas peticiones.