Petro y exministro de Salud chocan por papel de las EPS en Colombia

El punto está, dijo Ruiz, en que efectivamente las EPS en Colombia, efectivamente, mancomunan los fondos y riesgos.

Gustavo Petro y Fernando Ruiz chocan por papel de las EPS en Colomba
Gustavo Petro y Fernando Ruiz, exministro de Salud, chocan por papel de las EPS en Colomba. Imágenes: Presidencia y @Fruizgomez

En el marco del debate de reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro y el exministro de Salud del gobierno Iván Duque, Fernando Ruiz, chocaron por el papel que cumplen las EPS en Colombia y el porqué se busca, a manos del Gobierno, modificar su funcionamiento.

La reforma a la salud del gobierno del presidente Petro propone que las EPS en Colombia cambien la naturaleza de su funcionamiento y ya no sean las administradoras del grueso de los recursos del sistema.

En ese sentido y respondiendo a un video del representante por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, el exministro Ruiz dijo que no es cierto que estas entidades ganen si una persona no se enferma y no usa el sistema, toda vez que los recursos funcionan a manera de régimen solidario.

Dijo Ruiz que los recursos que pagan los trabajadores son utilizados por las EPS en Colombia para garantizar lo necesario en un tratamiento médico.

Ante esto, el presidente Petro reaccionó y dijo que el eximinstro Ruiz “mal informa”: “¿Quién le dijo a usted (exministro Ruiz) que si alguien asegurado se enferma de cáncer el pago lo hace la EPS? La IPS factura y el pago sale de dineros públicos”.

El punto está, dijo Ruiz, en que efectivamente las EPS mancomunan los fondos y riesgos.

El desencuentro sobre las EPS en Colombia

“Usa la EPS los recursos de quienes no consumen en quienes demandan, hacen el ajuste actuarial del gasto y la gestión del riesgo. Eso es un asegurador. Protege la exposición de las familias al riesgo de salud. Por eso son eficientes”, expuso Ruiz.

Con esto de base, el punto del presidente Petro estuvo en que, al final, no son las EPS las que pagan los tratamientos, sino que el dinero sale del bolsillo de los colombianos que no demandan los servicios de salud: sea esto por el pago de impuestos o por las contribuciones.

A ojos del presidente Petro, fue ese manejo privado de dineros públicos el que llevó a varias “perversidades del sistema”, como la integración vertical y los sobre pagos a las clínicas de los dueños de las EPS.

Al tiempo que hubo una “pauperización de la fuerza laboral de la salud, y peor: el aletargar los tratamientos de los pacientes y reducir su calidad exponiendo al riesgo de la muerte a millones de personas”, sentenció el presidente.

Recomendado: Médicos están preocupados por la reforma a la salud en Colombia

Se espera que la reforma a la salud empiece entonces a ser debatida en las comisiones séptimas del Senado y la Cámara de Representantes, para luego ser discutida por las plenarias del Congreso.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias