La nueva reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, que fue radicada este viernes en el Congreso de la República, revela detalles de cómo quedarían las EPS en Colombia.
Al igual que en el primer proyecto, se pretende darle un giro de 180 grados para este tipo de entidades, que han sido clave para la atención a colombianos en el sistema.
De acuerdo con el Ejecutivo, se insistirá en que estas pasen a llamarse Gestoras de Salud y Vida, al tiempo que le quitarían sus tareas de intermediación financiera.
EPS en Colombia con la nueva reforma a la salud de Petro
De esta forma, las EPS en Colombia con la nueva reforma a la salud de Petro se encargarían de gestionar tareas administrativas como la obtención de citas y la entrega de medicamentos, facilitando el acceso a los servicios sin complicaciones.
Igualmente, quedarían a cargo, junto con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), de realizar auditorías constantes para verificar la autenticidad de los servicios prestados y prevenir fraudes.
Según el Ejecutivo, “la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida mejorará la coordinación y eficiencia en la prestación de servicios, reduciendo los tiempos de espera y facilitando el acceso a la atención médica para millones de colombianos que hoy enfrentan dificultades”.
En todo caso, para seguir vivas, las actuales entidades deberían cumplir con unos requisitos, so pena de ser liquidadas.
Entre estas, implementar un plan de saneamiento de todos los pasivos, previa aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud.
Adicionalmente, tendrían que cumplir con las condiciones definidas por el MinSalud en relación con la satisfacción de los afiliados y los resultados en salud de su población.
En caso de seguir vivas, las EPS deberían realizar una revisión periódica del desempeño de los CAPS (Centros de Atención Prioritaria en Salud), establecer los convenios de desempeño de IPS de mediana y alta, y desarrollar acciones para identificar, segmentar y analizar los riegos en salud para la población a cargo.
De otro lado, podrán gestionar la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras o huérfanas, así como prestar asistencia técnica con planes de capacitación y validar la facturación del componente complementario.
Todo lo anterior lo podrán realizar siempre y cuando la nueva forma a la salud de Petro sea aprobada en el Congreso. Allí se tramitará nuevamente como ley ordinaria, es decir, por las comisiones séptimas.