El presidente Petro enfrenta otro debate por el manejo de las finanzas de EPS Coosalud. De acuerdo con el mandatario, la Junta Directiva de esa entidad habría cometido faltas graves en el manejo de recursos públicos.
Lo más relevante:
Sin embargo, dijo la firma, el presidente no cumple a la verdad al señalar que se cometieron malos manejos de recursos del sistema público de salud.
Según el mandatario, con base en declaraciones del superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, en esta operación dentro de la EPS Coosalud “se robaron $221.000 millones de los recursos públicos de la salud”.
De acuerdo con el presidente Petro, la empresa privada (Coosalud Inversa S. A. S.) se endeuda con un banco por $221.000 millones y pone de fiador a la empresa pública (EPS Coosalud) con sus recursos públicos.
“La empresa privada no paga el crédito, es decir se lleva los $221.000 millones, y el banco embarga los recursos de la pública que servían de fianza en una fiducia”, dijo el presidente Petro sobre la EPS Coosalud.
Por medio de su cuenta en X, el mandatario señaló a los miembros de la Junta Directiva de la EPS de llevar a cabo este procedimiento.
Acto seguido, solicitó el presidente Petro a la Fiscalía iniciar las investigaciones contra Jaime González, representante legal de Coosalud Inversa, y los miembros de la Junta Directiva.
Mas señalamientos en el caso de EPS Coosalud
En una carta dirigida al presidente Petro, la Junta de EPS Coosalud pidió al mandatario rectificar y retractarse de lo señalamientos.
“Señor Presidente, Usted nos ha señalado de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva, porque la actividad que Usted refiere jamás existió”.
Continúa la carta diciendo que, “lamentablemente, la ignorancia y el afán de agradar al nominador ha hecho que el Superintendente Nacional de Salud haga unas afirmaciones que son abiertamente contrarias a la verdad, información apócrifa que infortunadamente usted difundió sin una verificación previa”, se lee en la misiva recogida por Infobae y firmada por Luis Fernando Caicedo, Óscar Giraldo, Sandra Neira, Rafael Santos, Óscar Silva, César Negret Mosquera y Jaime Pastrana Arango.
Recomendado: Investigan a cuatro EPS por presunto desvío de dinero a paraísos fiscales
Y concluye la carta aseverando que “Además, recursos propios de la cooperativa cercanos a $50.000 millones también estaban fondeando la fiducia, cuyo destino no era otro que el cumplimiento de las reservas técnicas de la EPS. Ningún banco acepta como aval recursos de exclusiva destinación”, dice la Junta de EPS Coosalud.