La EPS Compensar dio a conocer un importante paso en el marco de su decisión de liquidar, de manera voluntaria, los servicios que tiene en atención de salud.
El proceso, vale recordar, arrancó hace un par de semanas luego de que la entidad asegurara que no cuenta con la viabilidad financiera para poder mantener sus servicios de salud.
Dijo en su momento la EPS Compensar que se mantendría un proceso de transición estable para poder solventar y garantizar los servicios en salud que requieren los colombianos con tratamientos delicados en salud.
Se dijo además que las entregas de medicamentos, así como la atención básica y especializada en salud, iba a seguir al tiempo que se buscaban opciones entre la entidad y el gobierno del presidente Petro para poder salir de la crisis.
Sin embargo, Compensar mantuvo el proceso mediante el cual decidía la liquidación de los servicios que entregaba a través de su EPS a la espera de lo que vaya a decidir el Gobierno.
Lo que viene para la liquidación de EPS Compensar
“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS, este jueves 4 de abril de 2024, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa”, dijo la firma.
La misma Superintendencia de Salud aseguró que se trabajaría de la mano con EPS Compensar para encontrar las soluciones necesarias que llevaran a que la liquidación de la entidad fuera la última opción.
Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, le había asegurado a la F.m. que se estaban buscando las vías para mantener a flote la entidad, pero la falta de recursos hacía inviable la operación.
“La operación de la caja de compensación no está sometida a los vaivenes e incertidumbre en que, si está el sistema de salud actual, con esta incertidumbre, que es estructural y lleva muchos años deteriorándose, nosotros ya teníamos medido cuál era el punto en donde no podíamos seguir adelante responsablemente”.
Ya había mencionado el presidente Petro que el proceso de liquidación de la EPS de Compensar podría tomarse, como mínimo, un año. En ese tiempo los servicios se iban a seguir entregando de manera normal para todos los afiliados.
Recomendado: ¿En cuánto tiempo se va a definir el futuro de EPS Compensar?: Gobierno Petro da pistas
“Segundo, si eso es así, hay que mirar los activos, entonces se vende todo lo que tienen y al pagar las deudas queda una parte para el deudor”, dijo el presidente en la misma entrevista, dijo el mandatario el pasado 18 de abril.