EPS Compensar, desde mayo de este año, pidió al gobierno Petro y la Superintendencia de Salud su retiro voluntario del sistema de salud, dado que no cuenta con los medios financieros para poder seguir operando en el país y en el marco de los cambios que propone la reforma a la salud.
De acuerdo con la entidad, la operación se hace inviable, por lo que busca entregar, desde mayo, las operaciones y hacer la transición para que sea el Estado el que decida lo que viene.
EPS Compensar, hay que recordar, es una de las entidades promotoras de salud más grandes del país y, de momento, las directivas mantienen el proceso de retiro voluntario.
Según la firma, si bien ha habido algunos datos de crecimiento en operaciones y prestación de servicios, la viabilidad financiera sigue golpeada, por lo que se espera que el proceso para salir del sistema de salud se mantenga.
En entrevista con La República, Carlos Mauricio Vásquez, director de Compensar, detalló cómo va el proceso de retiro y qué seguiría para la EPS en la operación que quieren mantener en el país.
Esto viene para EPS Compensar: Así va su retiro del sistema de salud
Confirmó Vásquez que se mantiene la solicitud de no seguir en el sistema, aunque todavía no hay una decisión definitiva a manos de las autoridades locales.
“Tras hacer todos los trámites ante la Supersalud, estamos a la espera de la definición final. Esta se ha tardado comparado con el difícil momento que está viviendo el sistema. Tenemos la esperanza de que la entidad apruebe el retiro y la solicitud para operar como medicina prepagada”, dijo a La República.
Sobre la situación financiera, el directivo aseguró que el escenario para EPS Compensar sigue siendo muy complejo de atender, a pesar de la mesura en la ejecución de los recursos.
“En esta época nos tocó desahorrar, aunque no hasta el punto de tener un desbalance estructural. Por eso en abril presentamos la solicitud de retiro de la EPS del sistema de salud, previendo que tenemos tiempo y que las pérdidas acumuladas del aseguramiento, derivadas de la crisis del sector, nos puedan tocar de manera estructural esa salud financiera”, agregó.
Finalmente, dijo Vásquez, el número de afiliados a la entidad sigue cayendo con fuerza y la capacidad de expansión se disminuye, por lo que es clave que se mantenga el proceso de retiro.
Recomendado: EPS Compensar: Gobierno da pistas de cuándo se define su futuro
El número de afiliados de EPS Compensar, según datos de la misma entidad, se redujo en casi 100.000 usuarios. Entre julio de 2023 y julio de 2024 el número de cotizantes a salud a través de esa firma pasó de 1,41 a 1,34 millones de afiliados.