Vuelve a calentarse el debate sobre el futuro de las EPS en Colombia, en el marco de la aprobación del proyecto de reforma a la salud que llevó el gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso de la República.
Según el proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, las instituciones que se van a encargar del manejo de la salud en el país van a ver modificaciones sustanciales.
Mientras varios gremios, analistas y expertos aseguran que las EPS están destinadas a desparecer en Colombia con la reforma a la salud, el gobierno del presidente Gustavo Petro explica que cambiarán de funciones pero no se van a terminar.
Lo anterior lleva a que ya no jueguen algunos papeles protagónicos y sea ahora un sistema con mayor peso desde lo público.
1. EPS en Colombia pasan a gestoras de salud y vida
Tal vez el cambio más importante que pudiera llegar a ver el sistema de salud nacional tiene como foco que las EPS en Colombia pasen a ser gestoras de salud y vida.
Lo anterior se resumen en que estas instituciones deberán preocuparse por impulsar la medicina preventiva, con médicos y centros de atención por hogares.
Lleva esto a que las EPS sean centros de prevención y que, como lo ha mencionado el mismo presidente Petro, los pacientes no vayan al médico ya cuando estén enfermos o en etapas muy avanzadas de afectaciones en salud.
2. Las EPS en Colombia perderían el manejo de los recursos
Tal vez sea el cambio más polémico en el marco de la reforma a la salud: las EPS ya no serán las encargadas de manejar los recursos del sistema. A ojos del gobierno Petro, ese mecanismo estaba siendo perjudicial para la atención de los colombianos toda vez que los dineros parecían no estar siendo destinados al sistema.
Recomendado: ¿Qué les pasará a las EPS que fueron demandadas por el Gobierno Petro?
Según las EPS esa posición del gobierno del presidente Petro no era cierta, toda vez que los recursos eran fiscalizados y se reinvertían en el sistema. Incluso en algunos casos no alcanzaban para copar las necesidades.
3. Las EPS no serán únicamente prestadoras de servicios básicos de salud
Se prevé que las EPS en el país puedan seguir ofreciendo servicios como los planes complementarios de salud o la medicina prepagada.
Además del hecho de que estas nuevas Gestoras de Salud tendrán que liderar el proceso de articular la entrega de medicamentos, mejorar procesos de afiliaciones y adscripciones, realizar remisiones de los Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), entre otros.