Esto pasaría con las EPS en Colombia en medio del debate de la reforma a la salud

El Congreso sigue sin avanzar en la discusión de la reforma a la salud y lo que viene para las EPS en Colombia

EPS en Colombia

La reforma a la salud del gobierno Petro sigue sin avanzar en el Congreso de la República. La situación, mencionan gremios del sector, sigue generando presiones para las EPS en Colombia, así como toda la atención del sistema.

Desde el legislativo aseguran que no se va a priorizar la iniciativa y deberá seguir el debate de las de otros proyectos de ley, a espera de lo que ocurra con la iniciativa del Gobierno.

EPS en Colombia
Foto: Valora Analitik

Los llamados de atención de las EPS en Colombia se mantienen sobre la urgencia de mejorar los pagos que deben recibir las instituciones para, de esta manera, cumplir con los compromisos financieros que se tienen con las IPS del país, redes de hospitales y clínicas.

La necesidad de encontrar las soluciones económicas para las empresas del sector, dicen dese el gobierno Petro, pasa porque el Congreso avance en la discusión de la iniciativa, entendiendo que se crean los mecanismos para el desmonte de estas instituciones.

De hecho, justamente el documento, al que le faltan dos debates, dice que las EPS en Colombia van a desaparecer para convertirse en gestoras de salud, lo que no resolvería las deficiencias de atención, dicen estas firmas, y aumentaría las presiones sobre el dinero que necesita el sistema.

EPS en Colombia
EPS Sura, la entidad privada con mayor número de afiliados, pide ser retirada del sistema de salud. Foto: Valora Analitik

Los nuevos llamados de atención de las EPS en Colombia

Las IPS asociadas a la ANDI informaron que la cartera total de las nueve EPS intervenidas suma más de $2,2 billones de los cuales el 87 % es cartera vencida ($1,9 billones).

“Además, el porcentaje de recaudo por los servicios de salud prestados por las IPS a los usuarios de estas nueve EPS, en promedio, no supera el 37 % para el mes de enero de 2025, cifra que se encuentra incluso por debajo del valor observado en los últimos tres meses del año 2024, cuando el recaudo no superó el 48 %”, dice la ANDI.

SI bien se siguen prestando servicios de salud, y están garantizados los tratamientos para las personas con tratamientos de enfermedad huérfanas o de alta complejidad, el sistema no podría sostener por mucho más tiempo la atención.

“Sin una acción inmediata, la capacidad de respuesta de las IPS se verá gravemente comprometida, afectando a millones de pacientes en todo el país, tal como ya se está observando en diversas regiones del país con anuncios de cierre de servicios a usuarios de varias EPS por falta de pago”, agregó la ANDI.

eps en Colombia
Cajacopi EPS solicitará retiro voluntario en 91 municipios de Colombia. Imagen Maravilla Stereo

Recomendado: Así serán EPS en Colombia con la nueva reforma a la salud

Las EPS en Colombia han pedido al gobierno Petro revisar, como ordena también la Corte Constitucional, la Unidad de Pago por Capitación que definió el ejecutivo para este año, monto que sería “insuficiente” para la atención.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias