El gobierno del presidente Petro llamó a sesiones extra del Congreso para la discusión de la reforma a la salud, cuyo cambio más importante tiene que ver con el futuro de las EPS en Colombia y lo que ha venido pasando con la situación crítica en materia de sostenibilidad financiera.
A ojos del ejecutivo, urge que el Congreso avance en la aprobación de este proyecto de ley sobre la base de que la atención en salud está inmersa en situaciones complejas de presión.
Justamente, en medio de la propuesta de reforma, las EPS en Colombia más importantes en términos de número de afiliados o han decidido retirarse del sistema o han pedido que el Gobierno las intervenga.
Uno de los casos más recientes tuvo en cuenta la negativa a manos de la Superintendencia de Salud de la solicitud de EPS Sura para retirarse del sistema de salud, ante la incapacidad de contar con los recursos para la atención de sus usuarios.
¿Qué podría pasar con las EPS en Colombia?
Gremios como el que reúne a los pacientes en el país, así como el que acobija a las EPS en Colombia, prenden alarmas señalando que el proyecto de ley que se discute en el Congreso de la República no soluciona los problemas de atención ni de cobertura.
En cambio, dicen analistas locales y expertos del sistema que profundiza un tanto más las presiones financieras, al tiempo que estatiza el manejo de la salud en país, a pesar de que el ministro Juan Guillermo Jaramillo afirma que no va a pasar eso.
De momento, el proyecto mantiene el hecho de que las EPS en Colombia van a poder seguir funcionando, siempre y cuando tengan la capacidad económica para hacerlo.
Pero no van a seguir operando como viene ocurriendo pues el nuevo sistema, en caso de que sea aprobado por el Congreso, llevaría a que se transformaran en gestoras de salud, pero sin el manejo de los recursos, lo que a ojos de las firmas del segmento haría también inviable la operación.
Recomendado: EPS intervenidas firman acuerdo con Alcaldía de Bogotá
Espera el gobierno Petro que los cambios a las EPS en Colombia, mediante la reforma a la salud, se den antes de que se termine la legislatura a mediados del 2025.