La reforma a la salud vuelve a estar en el centro del debate del Congreso de la República. La comisión accidental entregó las conclusiones del estudio al proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro y de lo que vendría para las EPS en Colombia.
Este jueves, ante la plenaria de la Cámara de Representantes, los congresistas que integraban la comisión dieron a conocer algunos puntos críticos que persisten en el proyecto.
La reforma a la salud, a grandes rasgos, sigue con varios puntos, de los esenciales, que no se logran concretar a manos de los representantes del gobierno Petro y las bancadas independientes y opositoras, con discusiones sustanciales sobre lo que pasará con las EPS en Colombia.
Uno de los apartados fundamentales que siguen en el aire tiene en cuenta la funcionalidad y centralización del sistema de salud en la Adres.
¿Desaparecerán las EPS en Colombia?
Varios de los congresistas aseguraron que no pudo encontrarse un punto de acuerdo sobre el manejo de los recursos que, al final, se supone va a ser la decisión que termine por definir cuál será el futuro de las EPS.
“La subcomisión no logró acuerdo en lo fundamental, eso se deberá entonces discutir en la plenaria, preocupa el periodo de transición que se mantiene en dos años, que la gestión del riego en salud la asuma el Estado y se revivieron las facultades extraordinarias para adoptar un régimen especial”, dijo el representante a la Cámara, Víctor Salcedo.
Es decir, en caso de que se mantenga la intención del gobierno de centralizar los recursos en el sector público, la estructura de la salud cambiaría llevando a una pérdida de participación de las EPS en Colombia.
Recomendado: Entrevista | “La EPS está en la peor crisis en 30 años de existencia”: vicepresidente de Sura
De acuerdo con la reforma a la salud, estas entidades pasarían entonces a ser brazos que complementen la atención de los centros públicos.
Pero siguen reconociendo los congresistas independientes y de oposición que, como está, la reforma a la salud en Colombia es lesiva para los ciudadanos.
Julia Miranda, representante a la Cámara, puntualizó que “en esta propuesta, la gestión del riesgo en salud queda atomizada a varios actores. Consideramos que esto es preocupante, en tanto la información y agencia del usuario se diluye; adicionalmente, no especifica responsables claros que mantengan la continuidad de la prestación del servicio”.
El debate a la reforma a la salud en Colombia
Y es que justamente la necesidad se centra en no quitarle alcance a la atención focalizada que pueden llegar a liderar las EPS en Colombia.
Finalmente, tampoco se llegó a un acuerdo puntual sobre cuál podría llegar a ser el periodo de transición desde el momento en el que eventualmente se apruebe la reforma a la salud en Colombia, toda vez que la ventana de dos años sigue siendo muy poca para algunos congresistas.
Lo cierto es que, como ya se advirtió, el futuro de las EPS en Colombia deberá seguir definiéndose en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Martha Alfonso, representante a la Cámara, reconoció que “hay muchos elementos en los que se hicieron ajustes significativos al articulado, errores que se reconocieron de la redacción, precisiones sobre los roles de cada uno de los actores en funciones, así que yo creo que sale un ejercicio de fortalecimiento de la reforma”.
Recomendado: Esto es lo que sigue para la EPS Famisanar en Colombia
De momento, se espera que el gobierno y las EPS, en el curso de la reforma a la salud en Colombia, establezcan los parámetros para acordar el pago de las deudas que se tienen con estas instituciones.