Luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro decidiera tomar el control definitivo de la Nueva EPS y de Sanitas en Colombia, además de la declaratoria voluntaria de liquidación de la EPS de Compensar, una de las dudas importantes es qué va a pasar con los planes complementarios y los servicios de medicina prepagada.
La duda surge pues, en algunos casos, los colombianos suelen acceder a los servicios de atención mediante los mecanismos extra que ofrecen las entidades promotoras de salud en el país.
Es decir, se adquieren planes complementarios de salud y servicios de medicina prepagada de las EPS en Colombia para poder tener citas más rápidas con especialistas.
O, en algunos casos, el sistema de salud nacional permite que esos servicios extra sean una opción para que los pacientes accedan a otros medicamentos.
A la espera de que se siga definiendo lo que puede llegar a pasar con las EPS en el país, y en el marco de las recientes decisiones del gobierno Petro y de Compensar, la duda es por lo que vaya a pasar con este tipo de servicios.
¿Qué podría pasar con los planes complementarios y la medicina prepagada en las EPS de Colombia?
Si bien todavía no es definitiva la liquidación y el cese de operaciones de Compensar, el Gobierno ha manifestado que se buscan las opciones para sostener su funcionamiento.
En todo caso desde esa EPS han mencionado que todo aquel servicio que esté anclado a la estructura matriz del servicio de salud, podría entonces dejar de operar en Colombia.
De esta manera, cualquier opción de plan complementario o medicina prepagada que se presente a manos de esta EPS podría dejar de prestarse en Colombia.
Para el caso de Sanitas, y de Nueva EPS, el gobierno del presidente Petro ha mencionado que buscará los mecanismos necesarios para que los usuarios de estas entidades no vean afectados los servicios extra en salud que estaban recibiendo.
Al tiempo que desde Colsanitas han asegurado que, a pesar de la intervención del Gobierno, se mantiene la prestación del servicio, sin novedades, de la medicina prepagada.
De hecho, la ya hundida reforma a la salud explicaba que la puesta en marcha de esa iniciativa permitía que las EPS podrían seguir funcionando en la medida en que centran sus operaciones en Colombia mediante servicios como la medicina prepagada y los servicios complementarios.
Pero varios gremios y analistas explicaban que, por la complejidad de la atención y la demanda de servicios no parecía ser la opción financiera más adecuada para seguir con la operación.
Recomendado: Fiscalía investigará presuntas irregularidades de EPS en manejo de recursos
Se espera que en los próximos días el Ministerio de Salud explique qué viene para el sistema con el nuevo esquema que lleva a que el dinero que gira el Gobierno cambie en la manera en que se distribuye.
Ahora estos recursos pasarán, directamente, a las IPS y a las clínicas y hospitales que prestan los servicios de salud en Colombia.