El gobierno Petro radicó la reforma a la salud y, en la iniciativa, están los cambios que llegan por la desaparición de las EPS en Colombia en sus funciones y orden de importancia dentro del sistema de salud, y la posterior transformación a gestoras.
De acuerdo con el documento, estas entidades, sin excepción, se van a transformar y serán ahora entidades que se encarguen de la prevención en salud, pero sin el manejo de los recursos.
Indica entonces la reforma que la desaparición de las EPS en Colombia llevará a que los pacientes tengan que verse inmersos en una serie de procesos de traslado que tendrían la vigilancia del ejecutivo.
Puntualmente, dice el proyecto de ley que las Entidades Promotoras de Salud que cumplan requisitos de permanencia y a la entrada en vigencia de la presente Ley no estén en proceso de liquidación, decidan no transformarse en Gestoras de Salud acordarán las reglas para la entrega de la población a cargo al nuevo aseguramiento social en salud.
Esa desaparición de las EPS en Colombia y la transformación del sistema llevará a que el proceso sea progresivo y ordenado, con miras a que, en ningún caso, esta población quede desprotegida en su derecho fundamental a la salud.
¿Qué vendría para los usuarios tras la desaparición de las EPS en Colombia?
“A tal efecto el Gobierno Nacional establecerá los sistemas de financiación e interrelación en todos los ámbitos que se requiera para garantizar el tránsito de la población de las Entidades Promotoras de Salud al nuevo sistema de aseguramiento social en salud”, dice la reforma propuesta por el gobierno Petro.
Así mismo, la idea de la reforma es que el Ministerio de Salud, progresivamente, adelante una territorialización de las EPS, “concentrando su operación en las ciudades y departamentos donde tengan mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios”.
De esta manera, la desaparición de las EPS en Colombia llevará a que la atención en salud, dice la reforma, impulse el control de la dispersión geográfica, para armonizarlas con la territorialización del nuevo Sistema de Salud.
Este proceso para las EPS, agrega el documento, deberá seguirse de unas reglas:
- En un territorio donde haya una sola Entidad Promotora de Salud, esta no podrá rechazar el aseguramiento de la población existente en el mismo, siempre que sea viable su operación
- En las subregiones funcionales para la gestión en salud donde no queden Entidades Promotoras de Salud – EPS, los Centros de Atención Primaria en Salud, en primer lugar, o la Nueva EPS, en segundo lugar, de prioridad, asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios
Recomendado: Esto pasaría con tratamientos especiales en nueva reforma a la salud de Colombia
Así mismo, el proceso de desaparición de las EPS en Colombia llevará a que, en el proceso de reordenamiento territorial de los afiliados durante la transición, la Nueva EPS o las EPS existentes asuman los afiliados de Entidades Promotoras de Salud liquidadas o en incapacidad de atender a sus afiliados.