Empresas Públicas de Medellín (EPM) comunicó que este jueves 19 de septiembre se logró el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho del proyecto eléctrico de Ituango (Hidroituango).
Esta estructura fue la que generó la emergencia aguas abajo de la presa el 12 de mayo de 2018, por lo que la empresa califica lo de hoy como un hito y un paso importante para la disminución de los riesgos generados por la contingencia.
“EPM aplicó toda su capacidad y experiencia para el cierre del túnel de desviación derecho, con una ingeniería inédita en el mundo, tecnología de punta e innovadora, que hoy se convierte en conocimiento y aprendizaje valioso para su aplicación en otras obras de infraestructura. Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones, contratistas y nuestros funcionarios que nos acompañaron en este hito”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Por su parte, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que “Colombia necesita más proyectos como este (…) necesita soberanía energética y hay que apostarles a más proyectos con temas de transición energética y energías renovables, pero no se puede abandonar la generación a través de hidro. Estas hidroeléctricas permiten que Colombia esté entre las seis matrices energéticas más limpias del mundo”.
Taponamiento de Túnel para Hidroituango
Durante la obra del taponamiento del túnel se modelaron todos los diseños con la Universidad de Utah, Estados Unidos.
Recomendado: Otro hito para Hidroituango: quedará taponado el túnel de desviación que ocasionó la emergencia en 2018
Con EPM, la compañía Schrader Camargo, encargada de la terminación de las obras civiles en esta zona del proyecto, aplicaron diversos métodos y soluciones técnicas para desviar las aguas del túnel derecho a la descarga intermedia y, con esto, se pudo entrar a trabajar en seco para la construcción del monumental tapón de concreto.
En la intervención se instalaron 63 micropilotes y se lanzaron 107.653 esferas de material epóxico y 106 toneladas de material plástico con mezcla de concreto y otro tipo de sedimento con diferentes espesores.
El túnel se selló definitivamente con un tapón de concreto de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura (en forma de herradura). Teniendo en cuenta las condiciones, esta obra es una hazaña en materia de ingeniería para la construcción de centrales hidroeléctricas.
En el contexto, el túnel de desviación derecho tuvo un taponamiento natural en 2018 y, posteriormente, sufrió un destaponamiento por donde salieron alrededor de 5.000 m3/s de agua.
Con respecto al proyecto en general de Hidroituango, hay que mencionar que al finalizar agosto de 2024, el proyecto registraba un avance constructivo del 93,10 %.
Actualmente, se adelantan obras civiles, demolición, estabilización e inyecciones y vaciados de concretos en la zona sur de la casa de máquinas, que comprende la etapa 2 de Hidroituango, con la construcción de las unidades de generación 5,6,7 y 8. Hoy operan las unidades 1,2,3 y 4, con una generación de 1.200 megavatios de energía limpia y renovable para toda Colombia.
De otra parte, después de más de dos años finalizaron los trabajos subacuáticos que permitieron la rehabilitación de las condiciones hidráulicas de los túneles de captación 2,3 y 4, estructuras que conducen el agua desde el embalse hasta las turbinas de generación de energía en la casa de máquinas.
—