Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó este lunes que, de las tres propuestas presentadas para terminar la construcción de Hidroituango, solo una es elegible.
Se trata del Consorcio CYS (conformado por Yellow River Co., Ltd. Sucursal Colombia, y Schrader Camargo SAS), que presentó una propuesta por $1,12 billones. También hizo la precisión de que el análisis de las ofertas no resuelve el proceso de contratación.
Así las cosas, a través de un comunicado, EPM informó que recibió observaciones de las otras dos oferentes: Todini Costruzioni Generali S.P.A. y Gezhouba Group Company Limited. Y que está analizando dichas observaciones. Un paso que hace parte de las etapas establecidas en el proceso de contratación.
Qué dijo EPM sobre las propuestas para terminar Hidroituango
El contrato en oferta es el de la construcción de las obras civiles de las unidades de generación 5 a 8 de Hidroituango. Terminar estas obras permitirá la entrada en operación de la totalidad de la hidroeléctrica.
EPM recibió para este proceso de contratación las tres mencionadas ofertas el pasado 13 de julio.
Recomendado: Solo una firma es elegible para terminar de construir Hidroituango: ¿cuál es?
Sobre la oferta de Gezhouba Group Company Limited explicó que fue rechazada porque no cumple con el requisito de garantía de seriedad de la oferta ni con la puntuación mínima de 70 para el requisito financiero.
En cuanto al oferente Todini Costruzioni Generali, señaló que hay coincidencias “en el listado de terceros sancionados por el Banco Mundial” en el formulario de conocimiento para el tercero LA/FT.
Así las cosas, la única oferta calificada como elegible fue la del Consorcio CYS.
Sin embargo, EPM advirtió que “las conclusiones que contiene este informe no pueden considerarse como definitivas, dado que es el resultado del análisis de las ofertas y en él no se está tomando ninguna decisión sobre el proceso de contratación”.
—