Hoy EPM realizó con éxito la maniobra final del cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación, GAD, luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta el pasado 29 de mayo.
Con sus dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la GAD disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras y significa la continuación del proceso de recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, toda vez que permite el ingreso del personal, la maquinaria y los demás recursos necesarios, desde aguas abajo a través de la descarga No. 4, para construir durante el primer semestre de 2020 el tapón definitivo de concreto que tendrá unas dimensiones de 22 metros de largo y 14 m de altura por 14 m de ancho.
El procedimiento duró cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho. La GAD fue el túnel que servía de desviación del río Cauca y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.
Durante la preparación de esta maniobra que requirió de la más alta ingeniería, se destacó el trabajo con equipo especializado y grúas que permitieron el acople de la compuerta al servomotor. Fue así como se garantizó su descenso y asentamiento final.
También el trabajo de un grupo de buzos de la Armada Nacional, quienes se encargaron de adelantar las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico para facilitar el asentamiento de la compuerta, la cual tiene un peso de 300 toneladas.
—