EPM podrá continuar nuevas obras en Hidroituango; riesgos en vertedero podrían aumentar

- Publicidad -   Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó hoy que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de Colombia facultó a la compañía a continuar con nuevas obras en el proyecto Hidroituango, con lo cual seguirá con los trabajos que permitan disipar de manera óptima, a través de las turbinas que se alojarán […]

EPM demanda a constructores, interventores y aseguradoras de Hidroituango por $9,9 billones
Hidroituango. Foto: cortesía EPM

 

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó hoy que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de Colombia facultó a la compañía a continuar con nuevas obras en el proyecto Hidroituango, con lo cual seguirá con los trabajos que permitan disipar de manera óptima, a través de las turbinas que se alojarán en la casa de máquinas, la energía del agua contenida en el embalse, necesarios para agilizar los trabajos en el proyecto y minimizar los riesgos que aun existen, principalmente en el vertedero del proyecto, el cual tiene riesgo de erosionarse.

Hasta ahora, EPM no había podido adelantar estas labores, ya que se concentró en las tareas de contingencia y reparación de equipos, pero no se había avanzado adecuadamente en esta materia ante la medida preventiva 0820 de la autoridad ambiental.

Por tal motivo, Álvaro Rendón, gerente de EPM, solicitó el pasado 19 de febrero tener en cuenta el estado actual de riesgos del proyecto para continuar principalmente con los trabajos en casa de máquinas para poner en funcionamiento el túnel de descarga intermedia. De esta manera, se pidió claridad ante la resolución 0820 emitida el 1 de junio de 2018.

No obstante, William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación, dijo que, si bien se han avanzado en muchas tareas, «el riesgo en un proyecto de esta magnitud no será cero».

Por ello, es que EPM dijo que el funcionamiento del vertedero que ha estado en funcionamiento continuo desde comienzos de 2019, no está construido para operar de manera permanente y requiere mantenimiento, «si no, hay peligro de que el riesgo incremente lentamente», dijo Giraldo.

«Hay que llevar el riesgo al nivel mínimo para poder levantar la resolución 0820, esta aún no se ha levantado y sigue vigente», agregó el funcionario.

Esta resolución mantiene vigente la licencia ambiental en el proyecto, pero prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, mientras que suspendió transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma. Sin embargo, se han detenido labores necesarias para agilizar el objetivo final.

En tanto, Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social de EPM, dijo que los riesgos en el vertedero podrían incrementar si se presentara un fenómeno de La Niña en dos años.

Las proyecciones vigentes para EPM en Hidroituango prevén que la obra empiece a generar energía en 2021

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias