Hacia el año 2030, Empresas Públicas de Medellín (EPM) planea ser un actor relevante en el mercado de hidrógeno verde en el mercado local, así como en el segmento de las exportaciones.
Así lo dijo este viernes el vicepresidente de nuevos negocios de la empresa antioqueña Darío Amar en el marco del Primer Congreso de Hidrógeno y Eficiencia Energética organizado por la Cámara de Hidrógeno Andi-Naturgas.
Pero, advirtió el funcionario, hoy en día algunas estimaciones y valoraciones dejan ver que no es viable financieramente hacer exportaciones de hidrógeno desde Colombia como negocio permanente porque el mercado no está lo suficientemente desarrollado.
Darío Amar reveló que la planta de Agua Clara de EPM (ubicada en el Valle de Aburrá en inmediaciones de Medellín) plantea empezar a producir hidrógeno verde en las próximas semanas.
Reglas claras desde el Gobierno
Colombia tiene un alto potencial para desarrollar proyectos de hidrógeno y, junto con ello, convertirse en productor y exportador a los mercados de Asia y Europa.
Si el Gobierno no fija las reglas para el desarrollo del mercado de hidrógeno, dijo Amar, se va a perder la oportunidad de poner a Colombia como un protagonista regional del hidrógeno.
Si el mercado tiene reglas claras, EPM tiene una ruta de nuevos productos para ofrecer a sus clientes, entre los que se encuentran el hidrógeno.
Le puede interesar: Analistas revelan “sorpresa” y varios riesgos para Canacol ante cancelación de contrato con EPM
Dentro de su marco de proyectos para posicionarse en nuevos productos y servicios, el vicepresidente de EPM dijo que el grupo quiere volverse más relevante en sistemas de gestión energética, cogeneración de energía, esquemas de respuesta a la demanda, suministro de vapor y de frío a clientes industriales, así como adquisición de equipos de optimización de combustión y recuperación de calor.
Adicionalmente, EPM se ve más allá de ser solo el proveedor de la energía que se usa para el proceso de hidrolización.
En ese sentido, buscará tener la oportunidad de producir y vender hidrógeno a mercados internacionales con potencial de demanda como los europeos y asiáticos.
En concepto de Darío Amar, EPM ha analizado el panorama actual del hidrógeno en Colombia y ve oportunidades en la modelación de casos de negocio en el desarrollo de productos piloto.
Para ello, dijo, se necesitan estudios de prefactibilidad para luego avanzar en estructuración de alianzas.
El experto considera que el hidrógeno se puede producir en Colombia con las plantas ya existentes, lo cual haría más eficiente su desarrollo, sin dejar de lado construir nueva infraestructura para hacer crecer esta industria.
“El hidrógeno es una oportunidad de país”, que puede llevarlo a ser un gran exportador, pero para poder lograrlo se necesitan empresas que provean los hidrolizadores y el ecosistema completo para poner en marcha el desarrollo de la tecnología junto con la visión de negocio, agregó.