EPM anunció que avanza con los trabajos para la puesta en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, de acuerdo con los cronogramas establecidos y bajo los cuales prevé el comienzo de generación en 2022.
En un procedimiento considerado de mucha planeación y precisión, se instaló un tramo del tubo de aspiración No. 1 en el inicio del montaje de lo que será la primera unidad de generación del proyecto, ubicada en la zona sur de la casa de máquinas.
En el sector sur es donde se concentran las diversas labores técnicas de la fase de recuperación, que demuestran el compromiso de EPM para cumplir con la entrada en operación de las dos primeras unidades para generación de energía en el primer semestre de 2022.
Lea más noticias de Hidroituango
Alrededor de 400 personas fueron necesarias para llevar a cabo esta maniobra, donde se resalta el trabajo del personal de soldadura que se necesitaba aplicar para el montaje de diferentes piezas, que permiten la unión de las virolas y que conforman una parte del tubo de aspiración.
Mónica Ruiz, gerente general (e) de EPM, señaló al respecto que: “con el cumplimiento de este hito, EPM sigue adelante en la recuperación técnica de la obra, dando cumplimiento a la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que permite como medida preventiva, la realización de actividades, obras y trabajos de ingeniería que estén dirigidas a garantizar la integralidad del proyecto, reducir los riesgos asociados a la contingencia y preservar prioritariamente la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto. De esta forma, avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad energética de Colombia y por eso seguimos adelante”.
A pesar de ello, algunas informaciones dan cuenta que el proceso para iniciar generación podría retrasarse a 2023, de acuerdo con algunas dificultades técnicas y jurídicas difundidas por Portafolio
—