Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó hoy un hito importante en la recuperación del proyecto Hidroituango, en el que sigue trabajando en pro de solucionar por completo la emergencia que inició en 2018.
Esto pues logró el relleno del 100% de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión 1 y 2, el cual se formó durante 271 días -alrededor de nueve meses- de paso descontrolado de agua del embalse por medio de estas conducciones hacia la casa de máquinas, proceso que fue necesario realizar como alternativa para evacuar el agua del río Cauca hacia aguas abajo mientras se terminaba la presa.
“Este es un importante hito para la recuperación del proyecto. El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales porque seguimos reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo”, indicó Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM.
Los trabajos adelantados implicaron la utilización de 60.000 m3 de una mezcla especial de concreto y la implementación de acciones de alta ingeniería, debido a que la dimensión de la oquedad tenía aproximadamente 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo.
Con la finalización del lleno, el proceso siguiente en estas conducciones de las unidades de generación 1 y 2, es reforzarlas con un revestimiento metálico, para evitar que la fuerza del agua lesione la estructura.
De la misma manera, se avanza en las labores de limpieza en la casa de máquinas, incluido el retiro del puente grúa principal y equipos dañados (chatarra). También la reparación de los daños encontrados en las obras civiles: cambio de tensores averiados, instalación de pernos nuevos y reemplazo del concreto lanzado deteriorado, entre otros.
Comenzó construcción de tapón en la GAD
Otras de las acciones importantes para la recuperación definitiva del proyecto, se concentran actualmente en la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).
El inicio de construcción de este tapón se logró gracias a que, a finales del año pasado, se terminó la instalación de las dos compuertas de cierre en esta galería, capaces de soportar la presión del embalse en su nivel máximo de llenado, reduciendo el riesgo y permitiendo el ingreso de los trabajadores a efectuar el tapón definitivo de concreto, el cual se estima estará totalmente terminado a finales de 2020.
Entre tanto, los trabajos para la construcción del tapón definitivo de concreto de 23 metros de largo, en el túnel derecho de desviación, se iniciarán una vez terminen las obras del pretapón que actualmente se desarrollan y que se tiene previsto concluyan en diciembre de 2020. Este pretapón permitirá asegurar el ingreso de los trabajadores, para la ejecución del tapón definitivo.
Estas son las obras más importantes que EPM está llevando a cabo durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y, con ellas, se busca superar los riesgos y brindar seguridad a las poblaciones ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de generación de energía.
El gerente de EPM reconoció recientemente que, por la coyuntura y la reducción de personal en el proyecto por contagios de coronavirus, podría retrasarse y entrar a generar energía hasta 2022.
Así mismo, EPM confirmó que se encuentran 283 casos activos de Covid-19 de personas relacionadas con el proyecto, mientras que 113 se han recuperado.
—