EPM cierra 2024 con una inversión histórica en infraestructura para servicios públicos

EPM ha fijado el objetivo de cerrar 2024 con una inversión de $642.000 millones en obras para servicios públicos en las regiones en las que opera.

EPM cierra 2024 con una inversión histórica en infraestructura para servicios públicos
EPM cierra 2024 con una inversión histórica en infraestructura para servicios públicos. Foto: EPM

Empresas Públicas de Medellín () informó que se ha fijado el objetivo de finalizar el 2024 con una inversión cercana a $642.000 millones en obras. ¿Cómo impactará esto a las regiones en donde opera la compañía?

De acuerdo con EPM, la inversión estará destinada a que se puedan mejorar la disponibilidad del agua potable, el saneamiento básico, la energía, el gas y demás rubros de los para todos sus usuarios en el Valle de Aburrá.

Así quedó el plan por rubro:

Acueducto

EPM avanza en la modernización de las plantas de potabilización La Ayurá y Manantiales, incorporando tecnología de punta en los procesos de desinfección del agua. Estas mejoras beneficiarán a 1,3 millones de usuarios actuales y permitirán ampliar la capacidad del sistema para atender a 2,8 millones de usuarios en 2030.

Recomendado: EPM advierte que Afinia es insostenible y pide a Gobierno Petro asumir parte de la operación

La inversión total de ambos proyectos alcanzará los $560.000 millones en 2028.

Cabe recordar que, en 2024, se finalizaron las obras para integrar a los municipios de Caldas y La Estrella al sistema interconectado de acueducto del Valle de Aburrá, beneficiando a más de 17.000 usuarios. Para lograr este cometido, EPM invirtió $287.303 millones, entre 2015 hasta el año en curso.

También se construyeron 15.600 metros de nuevas redes de acueducto y alcantarillado para Bello, Caldas, La Estrella y Medellín, y se instaló un nuevo tanque de almacenamiento de 5.000 m3 en Bello, con el propósito de mejorar la prestación del servicio y ampliar su cobertura, hoy en un 98,13 % de universalización del servicio.

En el 2024 la Empresa invirtió cerca de $60.000 millones en la construcción de otros dos tanques de 1.400 m3 y 2.500m3 (expandibles a 5.000m3) para Bello (Bellavista, Altos de Niquía y Niquía) y, con un valor aproximado a los $14.000 millones.

Adicionalmente, la Empresa realiza los trabajos para instalar un nuevo sistema de bombeo que beneficie a los habitantes de Robledo, San Javier y San Cristóbal (Medellín). Ambas obras estarán en operación en 2025.

Alcantarillado y saneamiento del río Aburra-Medellín

En su propósito de sanear y recuperar el río Aburrá-Medellín y sus afluentes, hasta noviembre de 2024, EPM invirtió más de $99.000 millones en la construcción y rehabilitación de 4.000 metros de redes secundarias, interceptores y colectores de aguas residuales en Bello, Envigado, La Estrella y Medellín.

Otra obra importante es la rehabilitación de 3.900 metros del interceptor oriental que transporta aguas residuales desde el sur del Valle de Aburrá hasta la planta Aguas Claras.

Recomendado: Junta Directiva de EPM aprobó presupuesto de 2025: Será de $30,1 billones

Esta intervención, que conecta San Juan y Moravia, registra un avance del 36 % (1,7 km completados de los 3,6 km proyectados) y estará en operación definitiva en 2025.

En 2024, EPM también logró recolectar siete descargas de aguas residuales dirigiéndolas hacia las plantas de tratamiento de Aguas Claras (Bello) y San Fernando (Itagüí), donde son procesadas antes de ser devueltas al río en mejores condiciones.

Con los proyectos mencionados, EPM mejora el servicio de alcantarillado, beneficiando a 1,3 millones de clientes en el Valle de Aburrá y alcanzando un 96,27 % de cobertura. En total, la Empresa destinó más de $297.000 millones este año para el desarrollo de obras de acueducto y alcantarillado, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Energía

En 2024, EPM invirtió $100.000 millones en infraestructura para garantizar una energía asequible, en términos de costo para sus clientes, y facilitar la implementación de soluciones innovadoras a través de fuentes de energía renovables no convencionales para zonas de difícil acceso. 

Como parte de las obras realizadas, destaca la modernización y ampliación de la subestación de energía Caldas, que incrementó su capacidad de 40 megavoltioamperios (MVA) a 100 MVA.

Como resultado, esta planta apalanca el crecimiento urbano, económico e industrial de este municipio, beneficiando a 26.734 clientes. La inversión total fue de $27.716 millones.

Actualmente, EPM trabaja en otros proyectos que fortalecerán la infraestructura eléctrica en el Valle de Aburrá como la ampliación y actualización tecnológica de las subestaciones Belén y Miraflores en Medellín, Ancón Sur en La Estrella, y Bello.

Adicionalmente, avanza en la ampliación de la subestación Colombia, que suministrará la energía necesaria para el Metro de la 80 y, en el primer semestre de 2025, iniciará la construcción de la subestación Industriales con el fin de respaldar el crecimiento del sector suroriental de Medellín (Comuna 14 -El Poblado).

Gas

EPM realizó también inversiones este año para facilitar la conexión de más hogares e industrias al servicio del gas.

Estos recursos se destinaron a la construcción de una variante de 1,6 km en la infraestructura primaria de gas en Copacabana. Un proyecto que busca garantizar la seguridad operativa ante las condiciones geotécnicas del terreno donde se encuentra la infraestructura actual. La inversión total asciende a $41.181 millones.

Además, destaca la construcción del Circuito Palmas que se será conectado al sistema de distribución de EPM en agosto de 2025.

EPM cierra 2024 con una inversión histórica en infraestructura para los servicios públicos
EPM cierra 2024 con una inversión histórica en infraestructura para los servicios públicos. Foto: EPM

¿Qué avances tiene previstos EPM para 2025?

De acuerdo con el más reciente balance de EPM, de los $3,8 billones que Empresas Públicas de Medellín planea invertir en su infraestructura en 2025, $1,4 billones están destinados para 50 proyectos que garantizarán el sostenimiento, modernización y expansión de la infraestructura de los servicios públicos en el Valle de Aburrá.

En línea con la información de la compañía, todas estas obras buscan promover el desarrollo sostenible y generar bienestar en las comunidades ubicadas en los territorios donde EPM tiene presencia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias