Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, debido a los bajos caudales que han llegado al embalse por la disminución de lluvias en la cuenca del río Cauca, la Central Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango) realizará el cierre de su vertedero.
Esta maniobra se llevó a cabo durante la noche del nueve de septiembre de 2023 y, de acuerdo con EPM es de manera temporal.
“Porque el caudal que está ingresando al embalse, es justamente el requieren las unidades uno y dos para generar energía y no quedan excedentes de agua para descargar a través del vertedero”, precisó la compañía.
Posteriormente, EPM anunció que, a partir de las 8:04 a.m. de este domingo diez de septiembre, el canal izquierdo del vertedero de la central Hidroituango quedó abierto.
La empresa aclaró: “es importante tener en cuenta que esta es una maniobra operativa controlada y segura que no representa riesgo para las comunidades aguas abajo y que se podrá presentar de manera continua durante los periodos de bajos caudales en el río Cauca y en la medida que entren en operación las demás unidades de generación”.
Recomendado: Solo una firma es elegible para terminar de construir Hidroituango: ¿cuál es?
Avances en Hidroituango de EPM
EPM informó que, el ocho de septiembre, recibió confirmación de la inclusión del Proyecto y la Central de Generación Hidroituango en la cobertura de Sabotaje y Terrorismo que tiene contratado el Grupo EPM con la aseguradora Seguros Generales Suramericana S.A., y cuya vigencia va hasta el 30 de junio de 2024.
El Proyecto y la Central Hidroeléctrica Hidroituango se encontraban asegurados en una póliza independiente con una vigencia hasta el diez de septiembre del año 2023 y cuyo valor asegurado alcanzaba los US$450 millones.
Hay que decir que en esta póliza se encuentran asegurados los activos principales del Grupo EPM, entre los cuales ahora entran a estar amparadas las obras del Proyecto y los bienes que hacen parte de la Central de Generación.
Recomendado: EPM entregó detalles del contrato de transacción con Mapfre sobre Hidroituango
Lo anterior, evidencia una vez más el respaldo del sector asegurador y reasegurador, tanto en la Organización como en el adecuado desarrollo del Proyecto, de acuerdo con EPM.
“Esta inclusión fue el resultado de un fuerte trabajo desarrollado conjuntamente entre el Grupo EPM y su aseguradora y reaseguradoras, enfocados en la seguridad y gestión social del Proyecto y Central de Generación, logrando así la inclusión de estos activos, dentro de la cobertura actual del Grupo con un límite asegurado de US$700 millones para Daño Material y Lucro Cesante”, señaló la compañía.