Ante las condiciones actuales de las fuentes de agua que abastecen el sistema de acueducto de EPM, la empresa incluyó a 55.409 usuarios más de 43 barrios del oriente y occidente de Medellín en la aplicación del cobro por consumo excesivo de agua potable.
Esta nueva cifra se suma a los 41.179 usuarios a los que se les aplicaba la medida desde hace casi 3 meses.
De esta manera, alrededor del 7 % de los usuarios del sistema de acueducto de EPM deberán pagar más si exceden el tope de consumo definido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
EPM anunció en febrero que la medida aplicaría para los usuarios residenciales de los subsistemas de acueducto de Barbosa, San Cristóbal y Caldas, según los análisis realizados en el marco de dicha resolución.
Cobro por consumo excesivo de agua potable en Medellín
La medida continúa aplicando para los subsistemas de Barbosa, San Cristóbal (Medellín) y Caldas y se suman los consumos excesivos realizados desde el 1 de abril de 2024 en los circuitos La Montaña, La Honda, Villa Hermosa, Versalles y La Cascada en el oriente de Medellín; y Aguas Frías en el occidente de Medellín.
Estos nuevos sectores del Distrito de Medellín corresponden a diferentes zonas de los barrios: Versalles N. 1 y N. 2, La Cruz, Oriente, El Raizal, Carpinelo, San José La Cima N. 1 y N. 2 S.E., La Avanzada, María Cano-Carambolas S.E., La Salle, El Compromiso, La Esperanza N. 2, Bello Oriente, La Honda, Enciso, Villa Hermosa, San Miguel, La Ladera, Manrique Oriental, La Mansión; Batallón Girardot, Manrique Central N. 1 y N.
Así como: El Pomar, Campo Valdes N. 2, Los Mangos, Las Granjas, El Raizal, Santa Inés, Barrios de Jesús, Ocho de Marzo, Juan Pablo II, San Antonio, Villa Turbay, Villatina, La Sierra, Villa Lilliam, Santa Lucía Las Estancias y Las Estancias; y en el occidente de la ciudad diferentes sectores de los barrios: Aguas Frías, Las Violetas y San Pablo.
Recomendado: GEB llevará más energía a Bolívar con nuevo proyecto de transmisión
Situación actual del sistema de acueducto de EPM
De acuerdo con EPM aunque en la etapa actual del fenómeno de El Niño se están presentando algunas lluvias, son inferiores a lo proyectado y la recuperación de los embalses para la provisión de agua requerirá más tiempo.
Los embalses La Fe, Riogrande II y Piedras Blancas se encuentran cerca de niveles que podrían impactar la cantidad y calidad del agua disponible para el proceso de potabilización.
“Por eso, es prioritario que todos los usuarios se comprometan con un uso responsable del agua en el Valle de Aburrá y Rionegro, pues durante los últimos meses se ha registrado un incremento promedio del 3 % en los consumos, lo que equivale al consumo de 60.000 hogares adicionales en el sistema de acueducto”, comunicó EPM.
Hasta ahora, este sistema ha permitido un abastecimiento continuo para más del 96 % de sus usuarios en el Valle de Aburrá y Rionegro. En lo que va del año, solo un poco menos del 4 % del total de usuarios ha tenido interrupciones de acueducto programadas, asociadas al fenómeno de El Niño.
Actualmente, solo el 0.57 % de los usuarios (que corresponden a 8.000 usuarios del municipio de Barbosa) tiene interrupciones programadas por esta razón.