Empresas Públicas de Medellín (EPM) envió una carta dirigida al Gobierno Nacional en la que pidió al Ejecutivo asumir parte de la operación de Afinia.
“EPM desde su llegada como accionista, ha estado comprometida con la operación de Afinia y ha logrado con gran esfuerzo realizar inversiones que al cierre de 2024 alcanzarían una cifra cercana a los $2,9 billones a fin de mantener la prestación del servicio con una mejora gradual en sus indicadores de calidad, logrando una reducción importante en la frecuencia y duración de las interrupciones”, introdujo la empresa.
Adicionalmente, dijo que ha cumplido con todos sus compromisos frente a empleados, proveedores, gobierno (pago de impuestos) y mercado mayorista de energía eléctrica. “Esto ha sido posible gracias a la ejecución de estrategias diferenciadas a través de las cuales se ha inyectado recursos a Afinia por una cifra cercana a los $3,0 billones”.
No obstante, EPM argumenta que la fuerte acumulación del saldo de la opción tarifaria y los altos incrementos de los costos de la operación comercial (pagos realizados por Afinia a los agentes de la cadena eléctrica), sumado a la falta de pago de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, que cubren estratos 1, 2 y 3, y la creciente cartera de entidades públicas como escuelas, hospitales y cárceles, entre otros, han tenido un fuerte impacto en la liquidez de la empresa.
“Bajo estas circunstancias, todos los esfuerzos realizados han sido insuficientes para lograr la recuperación de la cartera, revertir los indicadores de recaudo y pérdidas y para satisfacer las expectativas generadas en la comunidad», expuso.
Por lo anterior, agregó, «EPM ha considerado dentro de las alternativas de solución su disposición para iniciar un proceso con el Gobierno Nacional en el cual éste pueda asumir la operación de Cesar y 11 municipios del Magdalena, territorio en el cual la situación es mucho más compleja en materia de pérdidas y recaudo”.
Para EPM, de no tomarse las acciones y las decisiones necesarias de manera oportuna, “se vería comprometida la sostenibilidad de Afinia y por ende la prestación del servicio en su territorio, razón por la cual se reitera la inminente necesidad de aunar esfuerzos y el compromiso de muchos otros actores e instituciones”.
Por consiguiente, la compañía solicitó adelantar una reunión con el fin de analizar la alternativa planteada y avanzar en conversaciones que permitan encontrar una solución para la prestación del servicio de energía eléctrica en el área que atiende en la región Caribe.
—