El modelo de negocio del Envigado dentro del mundo del fútbol es forjar una cantera que le permita vender jugadores. Han formado nombres como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Fredy Guarín y Jhon Córdoba.
De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, durante el año pasado uno de los rubros clave en los ingresos de los equipos del fútbol local fue, justamente, las trasferencias de jugadores.
En ese top, Envigado sigue mandando la parada y, de hecho, le saca cerca de $11.000 millones a su más cercano competidor, que es Atlético Nacional, uno de los clubes con mayor brazo económico en el país. A Millonarios le saca casi $18.000 millones, al Medellín $25.000 millones, a Santa Fe $27.000 millones y al América casi $30.000 millones.
Según la Supersociedades, el Envigado reportó un total de $46.100 millones por la venta de jugadores, mientras que Atlético Nacional informó ingresos por $35.500 millones.
Otros datos clave del Envigado en la venta de jugadores
Durante el año pasado, jugadores como Jhon Banguera y Carlos Ordóñez solamente le representaron al equipo antioqueño cerca de $10.000 millones en transferencias.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el equipo recibe pagos cuando, por ejemplo, James Rodríguez es contratado por un nuevo equipo dados los derechos económicos que debe recibir por la formación deportiva del jugador, lo mismo ocurre con futbolistas como Quintero, Córdoba o Jhon Durán.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, dijo que son cada vez más los equipos que en Colombia están diversificando sus fuentes de ingresos, siendo la formación y la venta de jugadores uno de los más importantes.
Recomendado: Millonarios y Nacional lideran top de equipos del fútbol profesional colombiano con más ingresos
Finalmente, en el top de ventas por transferencias de jugadores que lidera Envigado, también están Cortuluá, con $30.800 millones, Millonarios, con $28.600 millones y el Deportivo Independiente Medellín, con trasferencias por $15.400 millones.